Bolsa

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,8% y bate los 8.300 puntos con el respaldo de Telefónica

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.335,4 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Telefónica, y tras el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Powell descartó que exista un riesgo real de exceso de inflación por la política monetaria de la Fed y los paquetes de estímulos del Gobierno de Joe Biden e incluso consideró que todavía pasarán tres años antes de que se normalice la política monetaria.

De esta forma, tras finalizar este miércoles con una subida del 0,21%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.300 enteros, pendiente además de la evolución de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Ante este situación, el analista de IG, Sergio Ávila, «los índices europeos cotizan con ganancias después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reafirmara ayer en la idea de que los tipos de interés se mantendrán bajos durante mucho tiempo. Esto ha sido suficiente para calmar los temores del mercado sobre la posibilidad de que un aumento de la inflación conllevase un aumento de los tipos de interés por parte del banco central o el inicio de un tapering».

«En esa línea también se han pronunciado desde el Banco Central Europeo: Schnabel dijo que una subida precipitada de tipos podría poner en peligro la recuperación económica», explica el analista de IG.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este jueves, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Aena (+2,43%), Telefónica (+2,2%), Sabadell (+1,98%), IAG (+1,91%), ArcelorMittal (+1,66%), Solaria (+1,66%) y BBVA (+1,23%). Mientras, en el lado de las pérdidas se situaban Endesa (-1,20%), Red Eléctrica (-0,83%) y PharmaMar (-0,64%).

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente abrían también en la sesión de este jueves con ganancias del 0,2% para Francfort y Londres y del 0,3% para París. En Estados Unidos, el índice tecnológico Nasdaq y el índice de las Fang son los más penalizados, lo que adelanta un escenario de rotación en las carteras.

«Con lo cual, en un contexto donde se espera un fuerte repunte del crecimiento económico sin que haya posibilidades de terminar con la política monetaria expansiva, los inversores se están decantando por comprar activos de riesgo y vender bonos», explica el analista de IG. Además, Ávila explica que «tenemos noticias positivas desde el lado de la pandemia. La vacuna Pfizer-BioNTech superó todos los obstáculos en un estudio que descubrió que es altamente efectiva para combatir el virus, tanto que expertos externos dijeron que podría ser posible detener la pandemia».

En un contexto donde se espera una fuerte recuperación económica con una política monetaria expansiva sostenida en el tiempo, las compañías más cíclicas son las que mejor se comportan. Sector turístico, bancos e industriales cotizan con claras ganancias en España, mientras que el sector de energías, más sensible a las subidas de tipos de interés, es el más penalizado.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,65%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66 dólares, con un ascenso del 0,68%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2197 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,409%.

Lo último en Economía

Últimas noticias