Bolsa

El Ibex 35 amanece con ligeras pérdidas y pierde los 8.200 puntos lastrado por la banca

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la jornada de este jueves con ligeras caídas que le han llevado a perder los 8.200 puntos que logró conquistar en la jornada de este miércoles. De este modo, el selectivo español se mantiene ala espera de que se conozcan nuevos datos macroeconómicos en Europa y a la decisión de la OPEP sobre el precio del crudo.

De este modo el índice español, que  ha comenzado la jornada en 8.204,70 puntos acumula pérdidas anuales que alcanzan el 14,08%.

Este jueves se celebra en Valencia la junta general extraordinaria de accionistas de Caixabank que debe aprobar su fusión con Bankia. Así, se creará el primer banco de España por activos, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 trabajadores y 6.700 sucursales en total. La junta de CaixaBank comenzará a partir de las 11, en el mismo lugar donde el martes tuvo lugar la de Bankia.

De este modo, Bankinter encabeza las caídas del selectivo en los primeros copases de la sesión con una bajada de en torno a un 2%. Le siguen el resto de compañías del sector bancario con caídas de alrededor de un 1% para BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankia. Si nos fijamos en el resto de valores del Ibex 35, Repsol también sufre importantes pérdidas este jueves de un 1,7%, seguido por Telefónica.

En el extremo contrario,  los principales avances del selectivo en los primeros minutos de negociación en la Plaza de la Lealtad son los protagonizados por la compañía del sector turístico Amadeus, con un repunte del 2,59%, junto a Siemens Gamesa, con una subida del 0,62%, y Ferrovial, con un alza del 0,47%.

Las acciones de PharmaMar se desploman un 20,78% tras anunciar que no ha logrado los resultados previstos en el estudio aleatorio realizado para evaluar la efectividad de un tratamiento con lurbinectedina contra el cáncer de pulmón microcítico.

En el mercado continuo, Inmobiliaria del Sur se desploma por encima de un 7%, mientras que por el contrario, Bodegas Riojanas presenta la mayor subida de la sesión con un repunte por encima de un 6%.

En España, el Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el apoyo previsible de casi 190 diputados, lo que supone una mayoría absoluta con mucha diferencia, por lo que las nuevas cuentas públicas se enviarán al senado para su posterior tramitación. Así, finalmente el Gobierno contará para ello con el apoyo de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que tiene previsto superar las votaciones finales de este jueves.

Mercados internacionales

En el resto de plazas europeas del Viejo Continente, el Cac 40 de París y el Dax 30 de Fráncfort han iniciado la jornada de este jueves con ligeras caídas, con bajadas del 0,26% y del 0,29% respectivamente, mientras que el londinense Ftse100 ha arrancado la sesión con subidas moderadas que se encuentran en el entorno del 0,%.

La Bolsa estadounidense por su parte cerró la sesión de este miércoles con Wall Street mixto, pero uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, registró nuevamente su segundo máxima subida tras una jornada irregular enfocada en las conversaciones que se están manteniendo para lograr la aprobación de un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos (EEUU).

Los líderes demócratas ha defendido que están dispuestos a reducir sus demandas para la siguiente ronda de estímulos contra la pandemia de covid-19, lo que aumenta las esperanzas de que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo con el partido republicano, tal y como señalan los expertos.

La Bolsa de Tokio avanzó este jueves un 0,03% en su principal indicador, el Nikkei, en una jornada que fue mixta ante las noticias que se van conociendo sobre las vacunas contra el covid-19. De este modo, el Nikke, que agrupa a los 225 valores más importantes del mercado, subió 8,39 puntos hasta alcanzado los 26.809,37.

Materias primas y divisas

Por otro lado, otra cita clave de la jornada en el mercado de materias primas será la reunión de los productores de la OPEP+, que vuelven a retomar las negociaciones para decidir si finalmente se retrasará  el incremento de producción previsto para el próximo mes de enero de 2021. A la espera de lo que decidan, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, que abrió la jornada en negativo, sube a esta hora, el 0,33 %, hasta los 48,41 dólares.

En Europa,  los inversores están atentos a la evolución de la cotización del euro que alcanza máximos de los dos últimos años frente al dólar superando el nivel de los 1,213 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias