Bolsa

El Ibex 35 amanece con una caída del 1,55% y pierde los 8.200 lastrado por Wall Street

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes en negativo. El selectivo español ha registrado una caída del 1,55%, lo que ha llevado a situarse en los 8.188,7 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la avalancha de resultados empresariales, entre ellos FCC e IAG, en un contexto marcado por el temor ante la subida de la rentabilidad de los bonos, lo que ha provocado caídas en Wall Street y en Asía. No obstante, los inversores continúan con la vista puesta en la evolución de al crisis del coronavirus y el avance de la campaña de vacunación, que se ha visto pausado en las últimas semanas por el retraso en la entrega de las dosis.

En concreto, el Dow Jones estadounidense ha caído un 1,75%, el S&P 500, un 2,45% y el Nasdaq, un 3,52%, mientras que el índice Nikkei se ha desplomado un 3,99%. De esta forma, tras finalizar este viernes con una subida del 0,58%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.200 puntos, pendiente además de la evolución de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Un escenario que llega después de que el selectivo español rozará máximos del año en la jornada de este jueves ante la euforia de los inversores ante la presentación de resultados de Telefónica -que realizó un fuerte recorte de su dividendo con el objetivo de asegurar su posición de liquidez en el mercado-.

Valores bajistas

En los primeros compases de la sesión de este viernes, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por ArcelorMittal (-4,26%), Meliá Hotels International (-4,14%), Grifols (-3,28%), ACS (-3,15%), Repsol (-2,92%), Sabadell (-2,85%) y Santander (-2,73%).

Por su parte, el resto de plazas de Viejo Continente abrían también con pérdidas del 1,2% para la Bolsa de Francfort y la Bolsa de París y del 0,8% para Bolsa de Londres. Ante este escenario, el analista de IG, Sergio Ávila, ha explicado a este diario que «los mercados europeos abren con fuertes pérdidas después de una venta masiva ayer el Wall Street, con las acciones de tecnología liderando las pérdidas a medida que se producía una venta masiva en el mercado global de bonos».

«El Nasdaq 100 cayó un 3,6%, la mayor caída desde el mes octubre del año pasado, con los inversores preparándose para una rotación hacia empresas que se pueden ver beneficiadas por el fin de los bloqueos. No obstante, la venta masiva se ha extendido también en Asia, con las bolsas cayendo a mínimos de un mes. Los rendimientos de los bonos han subido durante la noche y eso ha asustado a los inversores, ya que apareció el temor de que las fuertes pérdidas sufridas puedan desencadenar ventas en otros activos», añade el analista de IG.

A pesar de que los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han dicho que la inflación está bajo control, los inversores comienzan a descontar que el banco central podría endurecer su política monetaria en 2022. Raphael Bostic dijo que los rendimientos siguen siendo bajos según los estándares históricos, mientras que el jefe de Atlanta enfatizó la debilidad del mercado laboral como una razón para mantener el acelerador a fondo, insistiendo en que su mandato tiene como objetivo el pleno empleo.

«Ademas, John Williams, de Nueva York, dijo que la inflación subyacente probablemente se mantendrá moderada durante algún tiempo, aunque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año puede ser el más fuerte en décadas», destaca Ávila. Además, explica que «para sumar más incertidumbre a la situación actual, Joe Biden ordenó un ataque aéreo contra la milicia respaldada por Irán en Siria, después de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak».

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1,2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65 dólares, con un descenso del 1,1%.

«Los precios del petróleo caían también debido a que el desplome de los precios de los bonos provocaba ganancias en el dólar estadounidense y a que crecían las expectativas de que, con los precios del petróleo de nuevo por encima de los niveles anteriores a la pandemia, es probable que vuelva a haber más oferta en el mercado», argumenta el analista de IG.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2144 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,460%. El bitcoin vuelve a cotizar por debajo de los 46 000 dólares y el oro se mantuvo estable.

Lo último en Economía

Últimas noticias