Bolsa

El Ibex 35 amanece con una caída del 0,38% y frena su asalto a los 8.400 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se desinfla en la segunda jornada del mes de marzo. El selectivo español ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,38%, lo que ha llevado a situarse en los 8.346,1 puntos a las 9.01 horas, tras las subidas generalizadas registradas este lunes en las Bolsas europeas, animadas por Wall Street.

En concreto, el Dow Jones estadounidense repuntó un 1,95%, el S&P 500, un 2,38% y el Nasdaq, un 3,01%, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) haya aprobado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, que se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna. Mientras, los inversores continúan pendientes de la evolución de la crisis del coronavirus y el avance a la vacunación para realizar una relajación de las medidas restrictivas.

De esta forma, tras finalizar la sesión de este lunes con una subida del 1,86%, el selectivo madrileño frenaba la subida e iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.300 puntos, dejando atrás las esperanzas de alzas máximos del año.

Aitor Méndez, analista de mercados de IG, explica que «como empieza a ser costumbre en las bolsas mundiales, los inversores comenzaron este lunes el mes con renovado apetito comprador, pero la alegría alcista apenas duró un día y los mercados bursátiles vuelven a teñirse de rojo en la jornada de hoy». «Ni si quiera el hecho de que las cosas están más calmadas en el mercado de bonos permite que se de continuidad a las compras. La jornada se iniciaba con el pie derecho en Asia esta madrugada, siguiendo la estela dejada anoche por Wall Street, pero poco a poco el sentimiento de los inversores se ha ido avinagrando hasta mostrar un cierre de sesión marcadamente negativo en China y Japón», añade.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este martes, las mayores caídas se las anotaban Repsol (-1,87%), Santander (-1,39%), BBVA (-1,34%), Mapfre (-0,8%), Solaria (-0,67%), Acerinox (-0,59%), ArcelorMittal (-0,54%) y Amadeus (-0,45%), mientras que en el lado contrario se situaban Colonial (+0,78%), Bankia (+0,54%), IAG (+0,5%), ACS (+0,26%) y Endesa (+0,19%), que han amanecido en la sesión de este martes en el lado de las ganancias.

En este contexto, los inversores conocerán este martes el dato de la inflación de la zona euro, mientras que en España el Tesoro Público regresa este martes a los mercados con una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, con la que dará inicio al calendario de subastas del mes de marzo y con la que espera captar entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

Por su parte, el resto de plazas europeas abrían también con pérdidas del 0,1% para la Bolsa de Francfort, la Bolsa de París y la Bolsa de Londres. Méndez explica que «las principales referencias europeas también se mueven con caídas a falta todavía de una hora para la apertura del mercado, mientras que los futuros sobre los grandes índices de la Bolsa de Nueva York negocian ahora con retrocesos que van del 0,25% del Dow Jones, al 0,6% del Russell 2000».

«Una de las razones que más ha ayudado ha elevar la cautela del mercado ha sido la última intervención pública del presidente de la Comisión Regulatoria Bancaria y Aseguradora de China, quien ha advertido de la presencia de burbujas significativas en algunos sector del gigante asiático», justifica el analista de mercados de IG. No obstante, destaca que «tampoco ayudan mucho hoy los datos macro. Tanto los permisos de construcción en Australia en el mes de enero (-19,4%), como la inversión de bienes de capital en Japón (-4,8%), han registrado un deterioro mucho más abultado de lo esperado y, esta mañana, las ventas minoristas de Alemania ofrecen unos registros muy lejos de las expectativas».

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 62 dólares, con un descenso del 1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2008 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,322%.

«De igual modo, la presión se mantiene para los precios del oro y la plata, así como para los metales industriales. En el caso del metal amarillo, el rebote con el que amagaba en el inicio de la jornada de ayer se mostró totalmente infructuoso antes incluso de empezar la sesión estadounidense y renueva hoy máximos de 9 meses, muy cerca ya del suelo del canal bajista en el que se mueve desde el pasado mes de agosto», concluye Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias