Bolsa

El Ibex 35 amanece con un alza del 0,19% y se aferra a los 8.200 puntos

Ver vídeo

La Bolsa de Madrid abre la puerta a nuevas subidas. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,19%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.219,3 puntos a las 9.01 horas, en una jornada en la que Wall Street retoma la actividad tras la festividad del ‘Día de los presidentes’ y en la que se publicará el dato del Producto Interior Bruto (PIB) y de empleo de la zona euro.

De esta forma, tras avanzar en la sesión de este lunes un 1,84%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión de nuevo por encima de la cota psicológica de los 8.200 enteros, pendiente de la evolución de la tercera ola de la crisis del coronavirus y de la campaña de vacunación, que podría ya suavizar las restricciones adoptadas para frenar los contagios, así como de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

«La jornada de este lunes estuvo descafeinada por el Día de los Presidentes en Estados Unidos, por lo que el cierre de Wall Street dejó una sesión en Europa sin apenas volumen de negociación, con unos índices buscando atacar zonas de máximos después de que algunos países aceptasen vacunar con AstraZeneca a personas mayores, algo que trae mayor respiro», explica el analista de IG, Diego Morín.

Por su parte, explica que «para este martes, el reto será ver el comportamiento que tienen los inversores de Estados Unidos después del cierre, mirando de reojo a los avances que realicen desde la administración Biden con el lanzamiento de los estímulos, aunque viendo la reacción de los mercados en las últimas semanas, parece algo más que descontado en la cotización».

«Asimismo, después de la tensión que vivimos en el mercado ante la actuación de los foreros de Reddit, los mercados retomaron la senda alcista para comenzar a cotizar en territorio de máximos. Sin embargo, tenemos que destacar el fuerte avance del petróleo en las últimas semanas, especialmente tras romper la barrera de los 50,00 dólares, animado por los movimientos de la administración Biden y los contratos de arrendamientos, por lo que tendrá el reto de romper y cerrar la principal directriz bajista de largo plazo», recalca.

En los primeros compases de la sesión de este martes, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por Solaria (+1,27%), IAG (+1,04%), Acciona (+0,89%), Colonial (+0,89%), ArcelorMittal (+0,86%) y Naturgy (+0,62%).

Mientras que en el lado contrario se situaban BBVA (-0,7%), PharmaMar (-0,34%), Meliá Hotels International (-0,24%) y ACS (-0,15%), que han ocupado el lado de las pérdidas. Los inversores han pulsado el botón de vender en el sector bancario que ha lastrado el rally del Ibex 35.

Plazas europeas

Por su parte, el resto de bolsas europeas abrían también con pequeñas ganancias del 0,1% para la Bolsa de Francfort y la Bolsa de París y del 0,5% para la Bolsa de Londres.

Además, Morín explica que «ahora mismo, a las 9:20 horas, tenemos a los futuros americanos cotizando en positivo, con un Dow Jones (+0,65%) negociando por encima de los 31 600 puntos, mientras que el S&P 500 (+0,49%) cotiza ligeramente sobre los 3950 puntos, mirando hacia los 4000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 (+0,42%) sigue con su camino sólido y buscará romper la barrera de los 14 000 puntos».

Finalmente, este martes tendremos que prestarle atención al índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la zona euro a las 11:00 horas, aunque mirando de reojo algunas comparecencias de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto(FOMC) a partir de las 17:00 horas.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1,09%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63 dólares, con un ascenso del 0,28%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2137 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,192%.

Tesoro Público

El Tesoro Público ha captado este martes 2.591 millones de euros en letras, en el rango medio-alto previsto, pero cobrando menos a los inversores por las letras a 3 meses, aunque más por las letras a 9 meses al profundizar en el tipo negativo en este tipo de papel.

En las emisiones del mes de enero y las de febrero se ha constatado una evolución al alza de los rendimientos registrados, si bien el interés de los inversores por los títulos de deuda pública española se ha mantenido. La demanda de la emisión de este martes ha alcanzado los 6.656 millones de euros, lo que supone casi 2,6 veces más de la cantidad finalmente adjudicada.

Lo último en Economía

Últimas noticias