Bolsa

El Ibex 35 afianza los 8.200 puntos y sube un 0,5% en la media sesión impulsado por Repsol

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, mantiene en la media jornada de este viernes ligeras subidas de en torno a un 0,5% por lo que afianza la cota psicológica de los 8.200 puntos. De este modo, el mercado y los inversores permanecen atentos en esta sesión al precio del crudo, que se encuentra en máximos desde el pasado mes de marzo tras la decisión adoptada por la OPEP.

La organización del petróleo optó este jueves por aumentar la producción en 500.000 barriles diarios al mes a partir del próximo mes de enero, tras haber recortado la producción para hacer frente a la crisis del covid-19.

Así, el selectivo español cotizaba en el entorno de los 8.242,4 puntos a las doce del mediodía. Liderando las subidas del selectivo se encuentra Repsol, que se ha disparado cerca de un 5%, seguido de cerca por Acerinox (+3,63%), Meliá (+3,45%), Bankinter (+3,42%), IAG (+3,02%), Sabadell (+2,65%), Indra (+2,26%), ACS (+2,1%), Santander (+1,9%) y Mapfre (+1,53%).

En el extremo contrario, lidera las caídas este viernes de PharmaMar, con un desplome superior a un 4%, seguido por valores como Cellnex (-1,84%), Solaria (-1,46%), Aena (-0,7%), Inditex (-0,58%), Endesa (-0,57%) y Siemens Gamesa (-0,43%).

En el mercado continuo, Nyesa se ha disparado por encima de un 10%; y Realia un 9,72%, mientras que Duro Felguera se desploma en el parqué español un 4,75%. En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años baja al 0,06%, con la prima de riesgo en 62 puntos básicos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido este viernes a negociación la emisión de bonos sénior de Six por una cantidad total de 650 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2025, cuyos fondos destinará el grupo suizo en amortizar parcialmente el mecanismo de financiación puente para la adquisición del operador español. Por su parte, la compañía aérea española Volotea ha realizado una emisión de pagarés por 20 millones de euros del programa registrado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Este viernes, el Banco de España ha advertido de que la economía del Reino Unido sufrirá un impacto significativo independientemente de la modalidad en la que finalmente se materialice su salida definitiva de la Unión Europea desde el próximo mes de enero. El país británico sufrirá un efecto negativo de entre el 1,5% y el 3% en su PIB para 2022, frente al 0,4% estimado en el peor de los casos para la UE por el organismo, que advierte de que España se verá particularmente perjudicada por su mayor exposición al país británico.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales sufrió una caída del 1,7% el pasado mes de octubre, la misma que en septiembre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 8,6%, ampliando en tres décimas el descenso del mes anterior (-8,3%).

Mercados internacionales

El resto de plazas de Europa cotizan también en ‘verde’ en la media sesión, a excepción de Fráncfort (-0,01%). Londres subía un 0,83%, París un 0,32% y Milán un 0,51%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos (EEUU), cotizaba en 46,20 dólares, mientras que por su parte el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,33 dólares. El alza del crudo se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, llegaran este jueves a un acuerdo que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado.

La pasada primavera, la OPEP+ acordó reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio, con el objetivo de hacer frente al desplome de la demanda de crudo consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. El plan acordado era que el ajuste pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

En el encuentro que se mantuvo este jueves los ministros petroleros del cartel y sus aliados, la parte final del acuerdo se ha enmendado para ajustarse a la realidad del mercado petrolero. De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

Por último, la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,060%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2171 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias