Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 lucha por mantener los 8.100 puntos: cede un 0,74% al cierre lastrado por la banca y el turismo

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35, el índice principal de la Bolsa española ha continuado la tendencia a la baja que ha marcado la jornada de este jueves cediendo un 0,74% al cierre y se aferra a los 8.100 puntos, cota que no alcanzaba desde el pasado mes de marzo, al comienzo de la crisis sanitaria. Esta jornada de retroceso en el parqué madrileño esta marcada por el cierre de Wall Street -con motivo del ‘Día de Acción de Gracias’- que reabrirá mañana a media sesión pendiente de los resultados de ventas minoristas en la celebración del Black Friday.

Durante el mes de noviembre, la mayor parte de los parqués bursátiles han aprovechado el optimismo generado por las noticias sobre la evolución en la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca para revertir las importantes pérdidas acumuladas durante lo meses de mayor impacto del covid-19.  Además, el inicio del traspaso de poderes en Estados Unidos tras la victoria de Joe Biden, ha tranquilizado a los mercados que se mostraban cautos ante la situación de que Donald Trump dificultase la llegada de los demócratas a la Casa Blanca.

De esta forma, el parqué madrileño se ha situado al cierre en los 8.104,6 puntos enteros impulsado por los valores del sector salud: PharmaMar lidera los ascensos con una subida del 3,82% -que ha continuado su tendencia de ir a la contra de la trayectoria del Ibex- seguido de cerca por Grifols (1,76%) y Almirall (1,29%). Las acciones de Telefónica corregían hoy un 0,38% tras liderara las subidas de las dos jornadas anteriores gracias al respalde de Fitch.

El protagonista indiscutible de la jornada es Repsol que ha presentado hoy su plan estratégico en el que invertirá más de 18.000 euros para llevar a la petrolera a ser una empresa de cero emisiones que lidere la transición energética. El anuncio ha llevado a la compañía ha corregir un 3,48% al cierre.

El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz ha señalado que no descartan participar en las subastas de energías renovables del Gobierno de España previstas para finales de 2020, con el objetivo de generar sinergias con su plan estratégico y acelerar la generación de energías verdes y consolidar su liderazgo en el mercado energético.

La banca y el turismo han sido los valores que más han contribuido al retroceso del parqué madrileño: Banco Sabadell (-5,41%), IAG (-3,97%), ACS (-2,83%), Bankinter (-2,71%) y CaixaBank (-2,14%).

Por otro lado, las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo mostraban de la posibilidad de la adopción de nuevos estímulos dentro de dos semanas, por lo que los inversores han apostado por recoger beneficios en los valores que más han avanzado este mes, atentos a la segunda oleada de covid-19 y las restricciones que se impongan para frenar el avance del virus de cara a las Navidades.

Además, Six, el grupo suizo propietario de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha colocado este miércoles una emisión de bonos a cinco años por importe de 650 millones de euros, en una emisión coordinada por Credit Suisse y UBS Investment Bank. De esta forma, Six utilizará los fondos netos captados para amortizar parcialmente la financiación puente que había utilizado para llevar a cabo la compra de BME.

Europa frena el rally

La falta de referencias desde la Bolsa de Nueva York y la incertidumbre en los avances de algunas vacunas, han calmado la euforia de los mercados financieros durante la jornada de este jueves. Así las principales bolsas del Viejo continente han frenado sus avances: caídas del 0,44% para FTSE de Londres, del 0,08% para el CAC 40 de París, del 0,02% para Dax de Fráncfort y del 0,46% para el MIB de Milán.

Los máximos en la renta variable europea alcanzados durante el mes de noviembre, vienen precedidos de un impulso importante de las petroleras. De esta forma, el optimismo generado por las vacunas han disparado las subidas en los precios del petróleo, situándolos en niveles anteriores al covid-19. El crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,79 dólares, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,02 dólares.

La volatilidad del dólar ha sido uno de los principales motivos de auge en los precios del petróleo. En esta jornada sin las referencias de Wall Street, el euro, alcanza su máximo de las últimas 12 semanas y se afianza en el nivel de los 1,19 dólares, mientras que la libra se acomoda en los 1,33 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,049%.

Lo último en Economía

Últimas noticias