Mercados

El Ibex 35 abre la sesión al alza: sube un 0,5% con la vista puesta en los 8.100 puntos

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes al alza. El selectivo español ha registrado una subida del 0,51% con la vista puesta en la cota psicológica de los 8.100 puntos a las 9:01 horas, en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, la primera tras la toma de posesión de Joe Biden, la actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.

En este contexto, los inversores estarán atentos además a las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante el paquete de ayuda económica anunciado por Biden valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

De esta forma, tras perder un 2,36% la semana pasada pese al buen inicio del año en el parque madrileño, el Ibex 35 iniciaba la sesión con la mirada puesta en la cota psicológica de los 8.100 enteros, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por ArcelorMittal (+2,73%), Siemens Gamesa (+2,41%), BBVA (+1,72%), Repsol (+1,28%), PharmaMar (+1,27%), Sabadell (+1,2%), Caixabank (+1,12%) y Acerinox (+1,07%).

Mientras, en el lado de las pérdidas, se situaban los componentes del sector servicios lastrados por las restricciones que han impuesto los distintos gobiernos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. El más penalizado ha sido el holding de aerolíneas IAG con un desplome de más del 3%, seguido de Meliá con una caída del 0,63% e Inditex que perdía un 0,2% en los primeros compases de la sesión de este lunes.

Plazas europeas

Tras un inicio de año muy positivo, los principales índices bursátiles europeos han cedido en las dos últimas semanas gran parte o todo lo ganado a comienzos del ejercicio. No obstante, en la primera sesión de la semana las plazas europeas abrían con ganancias del 0,1% en el caso de la Bolsa de Francfort y comportamiento plano para Bolsa de Londres y Bolsa de París.

En el ámbito político en Estados Unidos, habrá que estar muy atentos a las negociaciones que en el Senado mantendrán en los próximos días con el objetivo de dar luz verde a un nuevo plan de estímulos fiscales para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Todo parece indicar que los demócratas, con el recién presidente electo Joe Biden a la cabeza, tendrán que escoger entre la aprobación del plan anunciado por éste, por importe de 1,9 billones de dólares, o por la aprobación de un plan de menor tamaño, enfocado únicamente a apoyar a los afectados por la pandemia, pero que goce del apoyo de ambos partidos, como era la intención inicial del Biden.

En un contexto en el que Wall Street registró correcciones en sus principales índices, pero cerró la semana con subidas semanales de hasta casi el 5% en el Nasdaq 100 por el impulso de la toma de posesión de Joe Biden. En concreto, en la jornada de este viernes el Dow Jones cedió un 0,57% hasta los 30.996,98 puntos, pero subió un 0,59% en la semana. El S&P 500 cayó un 0,30% hasta los 3.841,47 enteros, y avanzó un 1,94% en los últimos siete días, mientras el Nasdaq 100 se desplomó otro 0,29% en el día, hasta los 13.366,4 puntos, pero registró un ascenso del 4,39% en la semana.

Resultados empresariales

Mientras, en el ámbito empresarial, cabe destacar que esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanza ‘velocidad de crucero’ en Wall Street, donde más de 550 empresas darán a conocer sus cifras, entre ellas grandes compañías tecnológicas como Apple, Facebook o Microsoft; importantes empresas industriales que atraviesan por momentos complicados como General Electric, Caterpillar o Boeing; y la estrella de este mercado, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

En este sentido, en la Bolsa española el jueves publicará sus resultados Bankia y el viernes lo harán CaixaBank, BBVA y Siemens Gamesa marcados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Ante este escenario, los expertos esperan que la semana comience on importantes alzas intentando recuperar de este modo algo de lo cedido a finales de la semana pasada en contexto en el que los inversores continúan pendientes de la evolución de la crisis del coronavirus ante el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la presentación de resultados empresariales.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,48%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un ascenso del 0,3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2175 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,110%.

Lo último en Economía

Últimas noticias