EMPRESAS

Iberdrola reivindica su apuesta por el gas: rechaza ofertas por sus centrales en España

Iberdrola Ibex 35
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (Foto: Iberdrola.com)
Borja Jiménez

Iberdrola cuenta en España con más de 5.600 MW distribuidos en diez centrales de gas que no terminan de rentar. Sin embargo, la apuesta a medio plazo de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán pasa por mantenerlas. Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que se han recibido ofertas por el ‘paquete gasístico’ de la compañía española, pero la empresa las ha rechazado.

De hecho, según ha podido saber este periódico, Iberdrola recibiría un precio inferior a su valor real a día de hoy tal y como está el mercado. Y es que, aunque no se trata de un activo estratégico para la compañía, lo cierto es que en la firma apuestan por sus centrales. Tanto es así, que en los próximos meses se podrían anunciar nuevas inversiones en estos activos.

Cabe destacar que el gas es la tercera pata para el negocio de Iberdrola, por detrás de la energía nuclear, que supuso el 44% de su negocio, y las renovables, con aproximadamente un 34% del volumen total. El gas, por su parte, supone aproximadamente un 18% del negocio de Iberdrola, lo que ha supuesto un crecimiento de nada más y nada menos que el 350%.

En el primer semestre del año, Iberdrola puso en marcha ciclos de gas con el objetivo de producir algo más de 1.500 GWh, en lo que es una muestra más de la firme apuesta que para la compañía vasca supone la industria gasística.

Resultados

La empresa eléctrica Iberdrola ganó 1.644 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un 16,6% de subida respecto al periodo anterior, según las cuentas que ha publicado la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebitda o resultado bruto de explotación alcanzó los 4.990 millones, que suponen un 12,5% más. El motivo de este crecimiento son los negocios de Estados Unidos, México y Brasil y lo que aportó el parque eólico marino Wikinger, en Alemania. Todo ello compensa la menor contribución de los negocios de redes y renovables en España y del negocio comercial en Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias