CON TECNOLOGÍA 'MADE IN SPAIN'

Iberdrola invierte otros 700 millones de euros en la mejora del sistema eléctrico escocés

Iberdrola
Central hidroeléctrica de bombeo.

Iberdrola, a través de su participada Scottish Power, continua consolidándose como el principal actor del mercado energético en el Reino Unido. Con 8 plantas en el país su ultimo paso es acometer una inversión de 700 millones de euros en la ampliación de su central hidroeléctrica de bombeo en Cruachan, en los highlands escoceses, para incrementar la capacidad de almacenamiento de energía a gran escala.

Un total de 700 millones de euros. Esta es la ultimísima inversión que va a acometer Iberdrola en su planta escocesa de Cruachan, que acaba de cumplir 50 años y es una de las instalaciones mas emblemáticas de todo el Reino Unido y de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán en el país.

Esta central fue la primera planta de bombeo en ponerse en marcha y fue tal el hito que la inauguración corrió a cargo en 1965 de la Reina de Inglaterra. En su construcción participaron los denominados Tigres de Cruachan muy populares en Escocia.

Se trata de una de las centrales mas grandes del Reino Unido con una potencia de 440 MW que tras la inversión antes mencionada por parte de Iberdrola se ampliara su capacidad en 600 MW hasta llegar a los 1040 MW.

Como explicó a OKDIARIO Ross Galbraith, director de las estaciones hidroeléctricas de Reino Unido de Iberdrola, esta planta es clave para garantizar el mix energético no solo ya para Escocia (ellos son considerados un país dentro de UK) sino para toda Inglaterra.

Iberdrola

«La intención es que este centro suavice los picos de demanda, es decir, almacenamos la energía procedente de las renovables aquí, pues si algo tienen las llamadas energías verdes es que son intermitentes. No siempre pueden garantizar cubrir las necesidades cuando se producen y menos si se producen de repente. Con todo el proyecto de la ampliación de la central hidroeléctrica de Cruachan, no solo la central sino también su capacidad de almacenaje, permitirá demostrar con tecnología made in spain que uno de los grandes problemas de las energías limpias se puede solventar, pues en cuestión de segundos se puede responder a las necesidades que planteen los consumidores», indico Galbraith.

Todo el proyecto, un desafío de ingeniería que conlleva construir una nueva bóveda que albergue la flamante maquinaria con capacidad para 20 millones de metros cúbicos de agua, ha conseguido obtener todos las autorizaciones de las autoridades locales, la patronal eléctrica inglesa y de los enviados desde la capital.

Iberdrola
Central hidroeléctrica de bombeo en Cruachan (Escocia).

Iberdrola ya ha anunciado que tiene totalmente cubierto el impacto de la depreciación de la libra en su beneficio neto mediante derivados y otros productos financieros. La compañía presidida por Sánchez Galán lleva invertidos hasta septiembre algo mas de 1.000 millones de euros en el Reino Unido, que concentra el 45% de su inversión extranjera, seguido de Estados Unidos, España, México y Brasil.

Gracias a esta empresa del Ibex, Reino Unido es ahora mismo el referente mundial en la energía eólica marina y su capacidad eólica terrestre en el Reino Unido supera los 1.600 MW.

Lo último en Economía

Últimas noticias