Iberdrola desbanca a Santander como el segundo valor con mayor capitalización del Ibex 35

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
Borja Jiménez

El podio del Ibex 35 ha sufrido un importante cambio. Por capitalización bursátil, Iberdrola ha superado por fin a Banco Santander, histórica segunda empresa del selectivo español. Y es que la entidad que preside Ana Botín, que acumula una caída del 13% en 2019, ha sido desbancada por Iberdrola, que sube un 28% en lo que va de año.

Las diez empresas de mayor capitalización del Ibex 35. Fuente: Investing.

Los más de 54.000 millones de euros que vale en Bolsa Banco Santander ya no son suficientes para ser el segundo valor por capitalización del Ibex 35. Iberdrola, con un valor bursátil de más de 58.000 millones de euros, es actualmente la medalla de plata en el ranking del principal selectivo nacional, que mantiene a Inditex, con casi 80.000 millones de euros, como la empresa de mayor valor en Bolsa de España.

Eso sí, las expectativas del mercado auguran un mejor futuro a la entidad financiera que a la firma energética. Iberdrola cotiza ligeramente por encima de los nueve euros, precisamente el precio objetivo que le otorga Bloomberg; mientras que Banco Santander, cuyo papel cambia de manos a menos de 3,5 euros por acción, cuenta con un precio objetivo de 5 euros.

Sin embargo, las recomendaciones acompañan a sendos valores. Mientras que Iberdrola recoge 23 recomendaciones de compra por sólo tres de venta, Santander cuenta con 20 recomendaciones de compra por tres de venta.

Banco Santander roza sus mínimos históricos, marcados en 2016 en los 3,33 euros por acción, muy lastrada por el mal contexto que atraviesan las entidades financieras, marcadas por un entorno en ultra bajos tipos de interés que todo hace indicar que se prolongarán en el tiempo. Por el contrario, Iberdrola alcanza máximos de la última década, aunque no llega a los 11,65 euros por acción que tocó en 2007.

Además del cambio de Iberdrola por Banco Santander, muy pronto podríamos tener otro ‘sorpasso’ de calado: el de Amadeus a BBVA, que están en estos momentos muy próximos en capitalización, con unos 28.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias