Anuario 2021

Los hosteleros denuncian que el 50% de las ayudas del Gobierno no han llegado por «la letra pequeña»

Pymes ayudas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector de la hostelería sigue sufriendo los efectos derivados de la crisis del coronavirus y las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo para ‘salvar’ al sector han resultado ser un total fracaso. «El 50% del dinero puesto a disposición para compensar las medidas restrictivas que sufrieron los bares y los restaurantes por la pandemia no ha llegado por las condiciones imposibles o letra pequeña que han incluido los distintos gobiernos -después de que el Gobierno de Pedro Sánchez pasará la pelota a las comunidades autónomas-«, ha denunciado el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, en la presentación de este martes del Anuario 2021.

«Ha habido unas condiciones de acceso a esas mal llamadas ayudas, muy leoninas, con una letra pequeña que hacía imposible que muchas empresas muy, muy necesitadas, probablemente las más necesitadas tras el impacto de las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, son las que menos han podido acceder. Y lamentablemente en este momento vemos como a nivel peninsular, la mitad no se han otorgado y tendrá que devolver al fondo de contingencia», ha explicado el presidente de la patronal.

Ante esta situación, ha pedido al Gobierno que «se modifiquen las condiciones de acceso y que se prorroguen los expedientes que están vivos para que sean fondos finalistas y que acaben en la hostelería». «Las condiciones de las compensaciones deben ser modificadas y hay que hacerlas más sencillas, hay que dulcificarlas, para que podamos incorporar a las empresas más necesitadas»., ha recalcado.

Lejos de los niveles precovid

Al cierre de este 2021, los hosteleros esperan una fuerte recuperación respecto a 2020 y una moderación de la caída con relación a 2019, con descensos entre un 20% y el 25% en el período navideño, lo que supone una facturación aproximada en el período de entre 8.500 y 9.000 millones de euros -1.000 millones menos de lo esperado-.

Mientras, para 2022 esperan que continue la senda de la recuperación a partir del segundo trimestre del año, aunque condicionada por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la subida de los precios de las materias primas y la finalización de las ayudas concedidas a las empresas, por lo que la recuperación plena del sector es muy probable que se retrase hasta 2023.

«El comienzo de 2022 será muy duro para el sector, no sólo por el impacto de la nueva ola, sino también por el aumento generalizado de los costes. El primer trimestre de 2022 será mucho peor que el cierre de 2021, pero mantenemos la esperanza de que a partir de ahí comience la senda de la recuperación que habíamos iniciado en este último semestre; si bien la recuperación de las cifras de empleo y facturación no se producirán hasta 2023», ha señalado Yzuel.

Lo último en Economía

Últimas noticias