Cómo está afectando el coronavirus a los hosteleros

“Cero ingresos y una factura de casi 5.000 euros, esto me preocupa más que la cuota de autónomo”

Más de 300.000 bares, restaurantes y cafeterías en España se han visto obligados a cerrar las puertas de sus negocios por la crisis del coronavirus, con la temporada alta a la vuelta de la esquina.

Ver vídeo
Ruben Sánchez, autónomo del sector de la hostelería.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Persianas bajadas y carteles de ‘cerrado’. Esta es la situación que viven los más de 300.000 bares, restaurantes y cafeterías en España, que se han visto obligados a cerrar las puertas de sus negocios por la crisis del coronavirus con la temporada alta a la vuelta de la esquina. Un sector que da empleo a 1,3 millones de personas y aportan casi el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Uno de los afectados por la crisis del coronavirus en la hostelería es Ramón Granado, que gestiona un pequeño negocio de restauración en Barcelona. «Hay autónomos que piden como medida ‘estrella’ la suspensión del pago de la cuota para paliar el desastre económico, pero no se dan cuenta de que hay gastos mucho más elevados como el alquiler del local o los costes energéticos», asegura a OKDIARIO.

«Más de 850 euros de alquiler, unos 400 euros de luz, 180 euros en la factura del agua, más de 2.000 euros en suministros, a lo que tengo que sumar los impuestos que son casi 900 euros», así ha desglosado Granado sus facturas del mes de marzo y recalca que «no incluyo todos los gastos por no alargar la lista, como es el caso de las suscripciones a la prensa».

Si cogemos la calculadora la factura a pagar es de un total de 4.330 euros. «Cero ingresos y una factura de casi 5.000 euros, esto me preocupa más que la cuota de autónomo» afirma el hostelero de la ciudad condal. Un escenario que preve que extienda en el tiempo: «La situación no va a ser cuestión de 15 días, va para largo», denuncia Ramón Granado.

«Nos vemos abocados al cierre»

Una situación parecida vive Rubén Sánchez, que tiene una cafetería cerca de la Universidad en Salamanca. «Comenzamos nuestra andadura en el año 2012, pero nos vemos abocados al cierre», asegura el hostelero. La crisis del coronavirus ha golpeado al sector de la hostelería en una de las mejores épocas del año: «Tenemos las persianas bajadas en el mejor mes para la ciudad, porque al ser zona académica y no haber exámenes, todos los días eran fuertes», recalca Sánchez.

«La duración de esta situación va a llegar a Semana Santa, por lo que vamos a perder un mes por completo. Nuestra cafetería solo podría aprovechar los meses de mayo y junio, ya que julio era un mes potente por los cursos de español para extranjeros pero se han cancelado todos», afirma Ruben Sánchez con el calendario de la mano.

El empresario cuenta con la ayuda de dos empleados y ante esta situación se plantea despedirlos. «Tengo cero ingresos, mientras sigo pagando facturas como el alquiler del local, la luz, los impuesto y un crédito ICO», recalca y califica la situación de «insostenible».

«Los pequeños sufriremos un exterminio empresarial sin precedentes» augura el empresario y prevé que «esta situación no dure ni 15, ni 30 días más bien los hosteleros tenemos casi cuatro meses perdidos de actividad por la crisis del coronavirus”.

Ante la situación que está generando el coronavirus, Rubén Sánchez ve necesaria la suspensión de la cuota de autónomos en el ejercicio 2020 y además propone “una rebaja del 50% de la cotización de los trabajadores en ERTEs o despidos”. Por otro lado, reclama “el aplazamiento de impuestos hasta el 2021 de todo el primer semestre de 2020 y retrasar el pago de créditos ICO”. Unas medidas que según el hostelero “son de carácter urgente para que muchos no decidamos echar el cierre mañana mismo”.

El problema de la desinformación 

Mientras, Noelia Sánchez asegura que «la crisis del coronavirus no me podido coger en peor momento». La empresaria tiene dos locales de hostelería en Plasencia, provincia de Cáceres, uno de ellos de reciente creación. «Las inversiones de la apertura de mi nuevo negocio y el coronavirus han provocado que mi estabilidad empresarial este cogida con alfileres», afirma a OKDIARIO.

Sánchez depende de su recaudación mensual para hacer frente a las deudas y las persianas de sus dos negocios están bajadas. “Lo que me quita el sueño en estos momentos es la desinformación, el no saber en qué van a consistir las ayudas y si van a llegar a tiempo para hacer frente a pagos como las hipotecas o préstamos”, denuncia la empresaria.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias