Mercados

¿Habrá rally de fin de año para el Ibex?

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

A menos de un mes de que termine el 2019 es momento de hacer balance bursátil y preguntarse si el Ibex 35 será capaz de vivir el llamado rally de fin de año o rally de Santa Claus. La teoría asegura que las bolsas tienden a subir los cinco últimos días de cotización y los dos primero del nuevo curso. ¿Qué ocurrirá este año?

Los analistas coinciden en que las incertidumbres a las que tendrá que hacer frente la Bolsa española serán las mismas de los últimos meses: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit. Esos dos puntos de atención marcarán el destino del Ibex. «La guerra comercial tiene especial importancia», dice Roberto Moro, de Robertomoro.com, quien apunta a que el principal indicador de la Bolsa española «podría terminar el año entre los 9.600 y los 9.800 puntos».

En cuanto a los factores internos, el analista cree que tendrán menos poder para mover al mercado. «La formación de Gobierno o la crisis de Cataluña no influirán demasiado en el Ibex 35. Sin embargo, esos factores endógenos  van a impedir al selectivo seguir la estela de los índices si la subida es muy alcista” .

Jose Luis Herrera, analista independiente, también apunta a que el avance de las negociaciones comerciales y la votación del Brexit serán decisivas en el devenir del Ibex. «El mercado vivirá dos semanas de volatilidad. En función de cómo se desarrollen esos dos aspectos veremos cómo avanza el mes. Hay una situación de mucho nerviosismo, lo que generalmente se traduce en caídas. Sin embargo, no necesariamente será un final de año de corrección, el Ibex 35 podría terminar en los niveles actuales”. Técnicamente, y si el mercado finalmente termina alcista, Herrera fija la zona de resistencia entre los 9.500 y los 9.600 puntos. 

Joaquín Robles, analista de XTB, también reduce la euforia de cara a final de año. “Es muy complicado que el Ibex 35 viva el rally de fin de año. Si la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China se firma antes de que termine 2019, las Bolsas repuntarán con fuerza. En caso de Inglaterra, si Boris Johnson consigue mayoría absoluta podría generar incertidumbre y provocar caídas”.

El analista de XTB también destaca los malos resultados de los datos macroeconómicos. “Estamos prácticamente en mínimos de 2015 en los principales indicadores adelantados como, por ejemplo, la producción industrial, en mínimos de 2012”. Por ello, considera que es muy complicado que el Ibex 35 pase la barrera de los 9.550 puntos que «tanto le ha costado» superar durante este año. “Vamos a cerrar el año entre los 9.000-9.400 puntos”. A la espera de que se cumplan o no los pronósticos de los analistas, el Ibex 35 acumula unas ganancias anuales del 8,24%.

Lo último en Economía

Últimas noticias