La guerra comercial entre EEUU y China lleva al Ibex a perder un 1,78%

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex, que ha amanecido teñido de rojo, ha ampliado su caída durante la jornada y ha cerrado la sesión de este lunes con un descenso del 1,78%. El último capítulo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto en los mercados de renta variable europeos y el selectivo nacional ha perdido la cota de los 9.700 puntos por primera vez desde junio.

Donald Trump ha anunciado que baraja limitar la inversión china en el sector tecnológico estadounidense y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, responde a la noticia con un desplome superior al 2%. 

Sólo dos valores se han salvado de las caídas en el Ibex 35. Cellnex Telecom se anota una subida del 0,68% y Red Eléctrica avanza un 0,3%.

Por el contrario, el mayor descenso corresponde a ArcelorMittal, que se desploma un 4,9%; mientras que IAG, de cerca, se ha dejado un 4,5%. Meliá y Siemens Gamesa, también en terreno negativo, descienden más de un 3%.

La atención sigue centrada en el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que cae un 1,8% y se abarata hasta los 74,15 dólares y se aleja de las subidas registradas el pasado viernes cuando se conoció la resolución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar la oferta de crudo en el mercado.

Trump aviva la guerra comercial

Los números rojos llegaban a las plazas europeas esta mañana y a media sesión, el resto de bolsas del Viejo Continente han ampliado sus caídas: el CAC 40 de la Bolsa de París amplía su caída al 1,92% y Londres, al compás. La mayor caída es para el DAX alemán, que desciende un 2,46% después de que el índice IFO de confianza empresarial en Alemania cayese en junio hasta su nivel más bajo desde mayo de 2017, hasta los 101,8 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 103 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,37%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1696 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1625 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias