Bankia

Goirigolzarri cree que el golpe reputacional del juicio de Bankia es menor que el del IAJD

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE).
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado cualquier impacto sobre el negocio de la entidad por el juicio de su salida a Bolsa en 2011, que se inició este lunes 26 de noviembre y afirma que el «golpe» reputacional recibido por el sector bancario tras la incertidumbre regulatoria y jurídica relacionada con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) es mayor.

El primer ejecutivo del banco ha explicado, durante su intervención en un diálogo sobre reputación e intangibles en el marco de la conferencia anual de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, que se ha producido un «gran cambio» en la percepción de los clientes y la sociedad sobre Bankia con respecto a hace seis años.

Así, ha reconocido que la correlación en la evolución de los depósitos y las noticias que aparecían en los medios en el pasado era de prácticamente el 100%, mientras que actualmente es «inexistente». «La sociedad sabe diferenciar el pasado del presente», ha subrayado.

No obstante, Goirigolzarri ha admitido que «evidentemente» preferiría que el banco que dirige no estuviera pasando por este proceso judicial, que sienta en el banquillo a un total de 34 personas físicas y jurídicas.

En cuanto al IAJD Goirigolzarri ha indicado «sin comerlo ni beberlo hemos recibido un golpe reputacional extraordinario» y ha subrayado que la banca ha cumplido siempre la ley, antes y después del real decreto aprobado por el Gobierno que determina quién es el sujeto pasivo que debe asumir el impuesto hipotecario.

En este sentido, el banquero ha lamentado que los bancos no hayan sido capaces de transmitir, durante las semanas de conflicto regulatorio, que no ha recibido ni un solo euro de este impuesto, ya que el cliente se ha relacionado por este hecho con Hacienda durante 23 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias