Coronavirus

El Gobierno valora reducir aún más la oferta de trenes AVE dado que apenas transportan viajeros

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Renfe
renfeavant

El Gobierno ha anunciado que está estudiando la posibilidad de reducir la actual oferta de trenes AVE y de Larga Distancia aún más, tras el recorte de hasta un 85% que ya se implementó la pasada semana, ya que apenas transportan viajeros y con el fin de proteger a los trabajadores ferroviarios.

Así lo adelantó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que estos trenes circulan prácticamente vacíos, dado que registran una ocupación «inferior al 5%» de su capacidad total.

«Por ello, estamos analizando la conveniencia de ajustar la oferta para preservar a los profesionales que la prestan, siempre manteniendo el servicio que es preciso para garantizar la movilidad» de quienes tengan que trasladarse por causas de fuerza mayor.

La eventual nueva reducción de oferta se implementaría en la actual que Renfe puso en servicio el pasado miércoles, 18 de marzo, ajustada a lo que fijó al respecto el decreto por el que el Gobierno decretó el estado de alarma.

Así, la oferta actualmente vigente, adaptada al estado de alarma, es un 85% inferior a la habitual de Renfe, toda vez que la compañía sólo puede poner en circulación la mitad de los trenes habituales, de los que, a su vez, sólo puede vender el 30% de los billetes para garantizar las distancias entre viajeros recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, tras la primera semana de estado de alarma se ha detectado que el número de viajeros que tienen que tomar trenes de larga distancia ha caído más que la oferta, entre un 95% y un 98% en función de los días, con lo que circulan prácticamente vacíos.

Lo último en Economía

Últimas noticias