Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno mantiene incomunicada a la CEOE sobre el impacto de la subida del SMI

El Gobierno mantiene incomunicada a la CEOE sobre el impacto de la subida del SMI
Ministerio de Empleo

El Gobierno mantiene a la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) incomunicada sobre el impacto de la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI). Pese a que el Ejecutivo ya ha advertido que en caso de no poder sacar adelante una nueva senda de déficit esta medida se aprobará vía real decreto, son muchas las dudas sobre las consecuencias que tendrá en las empresas y en la creación de empleo.

Durante un encuentro con periodistas, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha sostenido que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contó con el tejido social ni empresarial para llegar a este acuerdo unilateral con Podemos.

La patronal se mantiene a la espera de que el Ministerio de Empleo les remita los datos del impacto del SMI un mes después de la firma del acuerdo de Presupuestos. Rosell ha insistido en que los incrementos salariales pactados en los Acuerdos de Negociación Colectiva (AENC) durante su mandato “no han tenido repercusión sobre la creación de empleo, nunca”, ha matizado.

En este acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2017 entre el Gobierno, sindicatos y asociaciones empresariales, se establecía que el salario mínimo en 2018 se situaría en 735 euros. En caso de un incremento real del PIB superior al 2,5% y un incremento de la afiliación media de 450.000 personas, el SMI para 2019 sería de 773 euros y para 2020, de 850 euros.

Evolución del salario mínimo interprofesional (SMI)

La capa empresarial cuestiona que un incremento tan brusco sobre el salario pueda ser beneficioso para el empleo, sobre la contratación pública pactada con las empresas y también en los convenios colectivos en vigor. Y es que los departamentos de estudios ponen el acento sobre esta medidas ‘estelares’ del Ejecutivo de Sánchez.

El informe elaborado por Freemarket argumenta que existe “una estrecha correlación entre la subida de esa figura y la pérdida de empleo juvenil, femenino y no cualificado, sobre todo, en el sector de la economía con una mayor propensión a demandar ese tipo de mano de obra, los servicios.”

Lo último en Economía

Últimas noticias