gasolinas

El Gobierno bajará el IVA de las gasolinas del 21% al 10%

Ver vídeo

El Gobierno tiene previsto rebajar este martes el IVA de las gasolinas del 21% al 10% a los sectores afectados por el alza de los precios de los carburantes por la invasión de Ucrania. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo estaba estudiando medidas fiscales como ésta para paliar el efecto de la inflación.

Aunque la ministra no ha detallado las medidas ni a qué productos va a afectar, sí ha confirmado que algunas de ellas pasarán por revisar la fiscalidad a la baja de algunos productos que «claramente» estén impactados por el incremento de la inflación, como los carburantes.

Fuentes del sector han confirmado a este diario que el IVA se va a rebajar al menos para los sectores más afectados por el alza de las gasolinas desde el 21% al 10%.

La inflación se ha disparado a cotas del 7,6% en febrero y los expertos no descartan que alcance los dos dígitos en las próximas semanas por el efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rebaja de los impuestos tanto de la electricidad como de los carburantes. Una decisión que Sánchez se ha negado a llevar a la práctica hasta este momento.

Hay que recordar que el Gobierno se negó durante meses a reducir el IVA de la electricidad y de las mascarillas al 10% alegando que Europa no le daba permiso para hacerlo.

Los profesionales del sector han pedido reiteradamente en los últimos días una rebaja de los impuestos para evitar cierres masivos y desabastecimiento. Este mismo lunes ha empezado un paro de los transportistas para pedir la rebaja del precio de los carburantes, entre otras peticiones, ante las pérdidas que estaba sufriendo el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias