Pensiones

El Gobierno aprueba un nuevo préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

El gasto en pensiones sube un 3,2% en enero y supera los 10.000 millones por primera vez en la historia
El gasto en pensiones sube un 3,2% en enero y supera los 10.000 millones por primera vez en la historia

Nuevo préstamo para pagar las pensiones. El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de este martes a un nuevo préstamo de 13.830 millones de euros a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones y el aumento del gasto y el descenso de los ingresos por la crisis del coronavirus.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado en una nota que este préstamo, similar al de otros años, ya estaba previsto en los Presupuestos dado que el abono de las pagas extraordinarias de pensiones en junio y noviembre supone un desembolso de unos 20.000 millones de euros que «puede generar tensiones de liquidez al sistema».

Además, este año «impactarán sobre los ingresos y gastos del sistema» las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del coronavirus, como la  prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor o la flexibilidad en los aplazamientos.

A eso hay que sumar el aumento del gasto en prestaciones por desempleo, añade el ministerio.

Con este préstamo, como en años anteriores, se «asegura el pago puntual de las pensiones», al tiempo que se permite a la Seguridad Social planificar con antelación la disposición de recursos para hacer frente a desembolsos extraordinarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias