¿Puede reclamar quien canceló su presencia?

División entre las ‘telecos’ por las reclamaciones al organizador del evento

mwc
Mobile World Congress 2019 (Foto: Enrique Falcón)
Carlos Ribagorda

¿Puede reclamar indemnizaciones quien canceló su presencia en el Mobile World Congress y forzó a la GSMA a suspender la feria? Resuelto el enigma de la celebración del evento, ahora todo gira en torno a las reclamaciones e indemnizaciones por la cancelación. Sin embargo, aunque todos señalan a la GSMA, fuentes del sector explican que el organizador canceló el evento principalmente por las bajas anunciadas de grandes ‘telecos’ a diez días del inicio de la feria, que no permitían una reorganización del espacio del evento.

«El riesgo de la enfermedad era relativo. Cuando la GSMA se ve obligada a cancelar el evento es cuando se dan de baja grandes ‘telecos’ como AT&T, Vodafone y Deutsche Telecom diez días antes de que empiece el Mobile. ¿Te imaginas un stand enorme de Huawei rodeado de espacio vacío? No es la mejor imagen», explican fuentes del sector.

«Lo que habría que preguntarse es por qué hay empresas del sector que sí han estado en la feria de Amsterdam y no han querido ir a Barcelona. ¿No había riesgo en Amsterdam? En esa dirección van las declaraciones del Gobierno: riesgo de salud no había, lo que hay son unas empresas que han cancelado su presencia a unos días del inicio del evento», asegura otra fuente del sector.

Por lo tanto, según las fuentes del sector consultadas, quienes cancelaron su presencia al evento antes de que la GSMA lo suspendiera tendrán difícil una reclamación de las indemnizaciones. «Nuestros servicios jurídicos lo están mirando y analizando porque no tenemos claro si podemos reclamar», explican en una compañía.

«No cancelamos»

Por eso, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha repetido este jueves en numerosas ocasiones durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2019 que Orange «no tenía la decisión tomada porque la íbamos a tomar el lunes». «La ha tomado la GSMA por nosotros», ha insistido.

En la misma línea se muestran desde Telefónica. «Nosotros no hemos cancelado nada. La decisión se iba a tomar la semana siguiente después de la reunión de la GSMA prevista para el viernes», explican. ¿Reclamarán a la GSMA el dinero adelantado para el Mobile de 2020? «Eso forma parte de un contrato privado entre entidades y no hablamos de contratos privados», señalan.

Por su parte, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha repetido en varias ocasiones en una rueda de prensa en Barcelona este jueves que la razón de la cancelación fue una «causa mayor», y que se plantearon reducir el evento pero «la gran mayoría de los que habían planeado venir no vendrían a una versión reducida». Además, el Gobierno ha insistido también en que no había razones sanitarias para cancelar el Mobile.

Lo último en Economía

Últimas noticias