Patronales

Garamendi aumenta las vicepresidencias de CEOE de cuatro a diez para aumentar la presencia femenina

También se ha aprobado incrementar el número máximo de vocales del Comité Ejecutivo, hasta alcanzar los 55. La norma general sigue siendo dar a las organizaciones más importantes (Madrid, Cataluña, pymes) un puesto en la junta directiva por cada tres vocales en la asamblea general.

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El nuevo presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha impulsado que la asamblea general de la patronal aumente el número de vicepresidencias de cuatro a diez. Para ello CEOE ha tenido que cambiar el artículo 20 de sus Estatutos, aunque en todo caso la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) siempre contará con una vicepresidencia.

Durante el transcurso de la Asamblea se ha señalado que esta iniciativa de aumentar las vicepresidencias ha surgido a raíz del compromiso del presidente de la patronal para subir la presidencia femenina.

También se ha aprobado incrementar el número máximo de vocales del Comité Ejecutivo, hasta alcanzar los 55 y sin incluir en el tope a los cargos directivos, presidentes y vicepresidentes. «Ganamos en capacidad», ha resaltado la CEOE.

Repartir responsabilidades

Garamendi también ha señalado que la norma general sigue siendo dar a las organizaciones más importantes (Madrid, Cataluña, pymes) un puesto en la junta directiva por cada tres vocales en la asamblea general.

No obstante, para evitar tensiones, la CEOE ha señalado que la situación «más transparente» es la rotación a través de un sorteo que harán el próximo 16 de julio.

De esta forma, «las organizaciones que han manifestado su interés de estar en la Junta estarán representadas durante los próximos 20 meses y la otra mitad durante los 20 meses siguientes». «Todo el que ha manifestado interés estará en la Junta, aunque no de manera simultánea», se ha explicado.

Además, se ha puntualizado que todas las organizaciones que lo deseen tendrán garantizada su presencia en la Junta siempre que tengan tres vocales.

La CEOE confirma en tener este sistema listo en las próximas semanas, porque el objetivo es que en septiembre la Junta Directiva esté «plenamente operativa».

Lo último en Economía

Últimas noticias