Garamendi exigirá a Sánchez que tenga rigor, que acelere en la consolidación fiscal y en que haya estabilidad

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Borja Jiménez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con los presidentes de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, y Cepyme (Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva. Según ha podido saber OKDIARIO, la patronal ya tiene muy claro qué pedirá a Sánchez. Entre sus principales exigencias destacan tres: estabilidad, rigor y consolidación fiscal.

Fuentes próximas a la patronal reconocen a este periódico que una de las principales preocupaciones de los empresarios pasa por lograr una estabilidad política imprescindible en una España que depende tanto de su comercio exterior. En este sentido, recuerdan las mismas fuentes, el ‘Brexit’, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la creciente deuda pública en España son factores de riesgo, a los que la inestabilidad política no puede hacer más que ‘echar leña al fuego’.

Sobre la reducción del déficit público, la CEOE ya ha advertido en varias ocasiones de que, bajo su punto de vista, hay que seguir apostando por la consolidación estructural del déficit, pero basándose en aquellas partidas con menor incidencia sobre la oferta productiva y la competitividad empresarial. Es decir, actuando sobre el gasto corriente y evitando las subidas fiscales. De hecho, la patronal plantea una rebaja en los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales.

Cabe recordar que la CEOE ya advirtió al PSOE en plenas negociaciones que si se aumentaba la presión fiscal en España, volveríamos a una recesión económica.

Reunión con polémica

Recientemente, Antonio Garamendi atacó a Sánchez al considerar un «error» que el Ministerio de Trabajo hubiera criticado al Banco de España por sus predicciones sobre el empleo. «En un error salir así y decir lo que han dicho», señaló Garamendi después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, pidiera al Banco de España que «reconozca su error» por sus «malos augurios» sobre la subida del SMI y de que la propia ministra en funciones, Magdalena Valerio, dijera que la institución debía pedir perdón.

El Banco de España anticipó en febrero que podrían destruirse 125.000 empleos por la subida del SMI y, en su último informe anual aseguraba que aún es «prematuro» decir que no ha tenido ningún impacto en el empleo por la falta de datos agregados.

Garamendi también considera que es prematuro concluir que el SMI no ha afectado negativamente al empleo porque «estas cosas hay que verlas en el tiempo». «¿Y quién nos dice que no se podría haber creado más empleo?», se ha preguntado al respecto.

En todo caso, recordó que la subida del SMI a 900 euros mensuales se puso en marcha «saltándose el diálogo social» y ha instado a los ayuntamientos que externalizan trabajos a aplicar también dicha subida porque no todos lo están haciendo. «Y eso tampoco es ético», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias