REVOLUCIÓN SINDICAL

Garamendi aplaca a los sindicatos tras la manifestación contra la CEOE

Ver vídeo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha acercado a los sindicatos al margen del Gobierno. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido en privado con el líder sindical Pepe Álvarez unos minutos antes del desayuno informativo que el secretario general de UGT ha dado en el centro de Madrid. Según ha explicado el líder de UGT, Garamendi ha tenido un café privado con Álvarez cuando se cumple una semana de la manifestación sindical a las puertas de la CEOE. De este modo, queda latente el acercamiento entre sindicatos y patronal a pesar de la protesta que se organizó la semana pasada.

Hace sólo unos días cientos de sindicalistas se congregaron frente a la sede madrileña de la CEOE para pedir subidas salariales para los trabajadores de la empresa privada. Los manifestantes pedían un incremento de sus remuneraciones afectadas por la inflación pero, en vez de protestar en las sedes gubernamentales, se congregaron frente a la patronal. Días después de esta protesta, los principales representantes de la CEOE han tenido acercamientos con los líderes sindicales al margen del Gobierno. El propio presidente de la gran patronal, Antonio Garamendi, ha querido dejarse ver en el desayuno informativo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Pero es que antes de este encuentro público, Garamendi ha mantenido una reunión a solas con él.

Pero Garamendi no ha sido el único. También el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha querido mostrar su apoyo a los sindicatos con los que ha asegurado que hay diálogo permanente. «Tenemos una relación cordial, necesitamos una posición constructiva con los sindicatos», ha asegurado Fernández de Mesa en un desayuno informativo organizado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Además, el vicepresidente de la patronal ha aseverado que existe voluntad de negociación entre ambos actores.

Lejos de este entendimiento entre la gran patronal empresarial y los sindicatos está el Gobierno. Hace sólo unos días, la propia CEOE lanzó un comunicado denunciando que no se les había tenido en cuenta para negociar los presupuestos. La patronal que preside Antonio Garamendi ha considerado inadmisible que el Gobierno de España haya decidido subir un 8,6% las bases máximas de cotización en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Asimismo, también han cargado públicamente contra la sostenibilidad del sistema de pensiones. La propia CEOE ha adelantado que seguirá negociando la reforma de pensiones pero ha admitido «falta de confianza» hacia el Ejecutivo. Pero es que no sólo las pensiones irritan a la patronal que también ha cargado contra la incapacidad del Gobierno para contener la inflación o la llegada de los fondos europeos. Lejos de la buena relación que la Administración ha querido escenificar con la patronal, la CEOE vive sus momentos más tensos con el Gobierno. Y no se esconde.

Lo último en Economía

Últimas noticias