El fútbol mueve más de 300 millones en Bolsa y en el mercado de deuda

Igual que hicieran los títulos del Ajax cuando remontó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu, las acciones de la Juventus de Turín han repuntado más de un 17% en la sesión posterior al partido en el que el equipo italiano remontó al Atlético de Madrid. 

Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano. (Getty)
Borja Jiménez

«Después de la victoria de la Juventus al Atlético de Madrid, por un lado tiene las acciones cotizando en la Bolsa de Milán, y por otro a sus bonos cotizando en el mercado europeo. El efecto ilustra muy bien cómo un club de fútbol puede afectar a los mercados financieros» explica Robert Casajuana, de SLM AFI. 

Los bonos de la Juve han subido un 2% y la acción un 17%

«Los bonos de la Juve han subido un 2% y la acción un 17%. Dos puntos en un bono, de una emisión muy reciente, de 175 millones de euros, del pasado mes de febrero, le da más solidez, más solvencia a la sociedad», continúa Casajuana.

Precio bonos Juventus. Fuente: Bloomberg.
Precio bonos Juventus. Fuente: Bloomberg.

«La subida de la acción no es destacable en sí misma, sino que lo es debido al altísimo volumen de negociación, es decir, que es una subida que el mercado se cree. A nivel de liquidez, quizás sea más liquida la renta variable, pero el bono es un bono senior, es un buen bono, pero la emisión de un bono corporativo cuando tiene liquidez es a partir de los 400 millones de euros. Es un bono sin rating. Pero ilustra muy bien cómo afecta un resultado del fútbol al mundo de las altas finanzas», concluye el experto.

Cotización acciones Juventus. Fuente: Bloomberg.

El fútbol cotiza en Bolsa

Son más de quince los equipos de fútbol que ‘juegan’ la liga de la Bolsa. Roma, Juventus, Celtic, Borussia Dortmund, Manchester United, Oporto o el Olympic de Lyon son sólo algunos de los históricos clubes que, además de jugar al fútbol en las mejores ligas del Mundo, se juegan su valor en Bolsa. En 2018, de hecho, el Ajax fue el campeón en esa liga, al subir en Bolsa más de un 32%; por otro lado, los tres equipos turcos cotizados son los grandes fiascos del parqué deportivo, siendo el Besiktas el más lastrado al haberse dejado un 62% de su capitalización en el año.

Portugal está de moda en el mundo del fútbol bursátil, toda vez que, entre el Benfica -segundo equipo que más se ha revalorizado- y Cristiano Ronaldo, han movido muchísimo dinero en Bolsa. El equipo luso ha logrado revalorizarse algo más de un 40% en 2018, siendo el segundo club con más alzas, mientras que Cristiano Ronaldo ha sido el principal impulsor de los títulos de la Juventus de Turín, equipo por el que fichó el pasado verano, y que acumula unas ganancias en Bolsa de casi el 30% en el año, a pesar de que durante los últimos meses se haya desvanecido algo su efecto.

Sin embargo, es el Ajax, que ha jugado, y ganado, los octavos de final de la Champions League, el equipo que más se ha revalorizado en 2018. Lo ha hecho un 32%, lo que ha supuesto que el valor bursátil del club de Ámsterdam haya subido hasta los 270 millones de euros.

Junto al Ajax y el Benfica, el Celtic de Glasgow (+20%), el Borussia (+23,5%), la Juventus (+29%) o el Copenhague (+14%), son los otros equipos que han brillado en una liga bursátil que ha tenido más perdedores que ganadores, sobre todo en Turquía, donde el desplome de la lira ha causado estragos a sus equipos. El Fenherbace (-60%), el Besiktas (-62%) y el Galatasaray (-42%) son los tres representantes de la Superliga turca en la Bolsa, y sus recorridos en 2018 han sido francamente desastrosos.

Lo último en Economía

Últimas noticias