Foro Nuclear

El Foro Nuclear reclama una solución para las eléctricas: «Llevamos años perdiendo dinero»

combustible nuclear
Una central nuclear en España (Foto. Enresa)
Carlos Ribagorda

El Foro Nuclear, que agrupa a las compañías propietarias de las siete centrales nucleares en España, reclama una reforma del sector que de una solución a las constantes pérdidas de dinero generadas en el sector por los elevados impuestos, que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros al año.

Su presidente, Ignacio Araluce, ha cifrado en unos 2.600 millones de euros la facturación de la empresa «en números redondos». «De ese dinero, el 40% son impuestos, unos 1.000 millones, a lo que hay que añadir el resto de gastos del negocio. El resultado es que llevamos años de pérdidas y no hay ningún negocio que se pueda mantener abierto perdiendo dinero tantos años seguidos», ha explicado durante la presentación del anuario 2017.

Como solución, Araluce ha planteado la opción apuntada por el Grupo de Expertos del ministro Álvaro Nadal en su reciente informe sobre el mercado eléctrico, donde pidieron que paguen más impuestos quiénes más emisiones de carbono emitan. «Quien ensucie, que pague», ha señalado el presidente del Foro Nuclear.

«Las nucleares no emiten carbono. Tienen otros inconvenientes, pero el 40% de la energía eléctrica ‘limpia’ generada en España fue nuclear. Somos un elemento clave a la hora de luchar contra el cambio climático», ha explicado. La nuclear aportó el 21% de la electricidad generada en España el año pasado.

Cierre de nucleares

Respecto a la polémica por el cierre de nucleares, Araluce ha criticado la proposición de ley de reforma eléctrica presentada por el PP en el Congreso a finales de abril. Según el portavoz de las nucleares «estamos en un sistema de libre mercado en el que es muy difícil decir si cualquier empresa tiene que cerrar o no, o de denegarle el cierre».

Por eso, en su opinión, es mejor que todo se quede como está, y evitar el endurecimiento de los requisitos para cerrar una central y de las multas de hasta 60 millones de euros en caso de no solicitar a tiempo la ampliación de la vida útil.

ATC

Araluce también ha recordado que el retraso en la puesta en marcha del ATC de Villar de Cañas genera unos millonarios gastos extra a todos los españoles a través de la sociedad pública Enresa. Esta compañía está construyendo ATI individuales en cada una de las siete centrales que existen en España para trasladar allí los residuos.

«No podemos calcular el coste de esto, pero son millones. No solo de la construcción, luego hay que mantenerlo en funcionamiento, el personal… los gastos normales», ha alertado Araluce.

Lo último en Economía

Últimas noticias