Le ha dado un préstamo participativo de 11,8 millones

El fondo soberano de Qatar sale al ‘rescate’ del Hotel Intercontinental para evitar su quiebra

El fondo soberano de Qatar sale al ‘rescate’ del Hotel Intercontinental para evitar su quiebra
Carlos Ribagorda

El fondo soberano catarí, Qatar Investment Authority (QIA), propietario del Hotel Intercontinental de Madrid, ha salido al rescate de su filial en España, Hotelera el Carmen, para evitar así la quiebra de la compañía. Los cataríes han concedido un préstamo participativo por valor de 11,8 millones de euros a cierre de 2018, lo que le permite anular los fondos propios negativos de la compañía, que ascienden a 11,3 millones a esa fecha.

Este préstamo participativo permite evitar que la compañía entre en causa de disolución, según explica la firma en su memoria. La empresa dueña del Hotel Intercontinental de Madrid tiene a 31 de diciembre de 2018 fondos propios negativos por 11,3 millones de euros fruto «de las pérdidas de 2018 y años anteriores». En 2017 el patrimonio era negativo por valor de 10,5 millones.

Pese a registrar este patrimonio negativo, la compañía explica que no está en causa de disolución debido a que tiene firmado un préstamo participativo con la matriz por valor de 11,8 millones, por lo que el valor de los fondos propios de la sociedad es de algo más de medio millón de euros,  «superior a la mitad del capital social, evitando así incurrir en dicha causa de disolución», señala la compañía.

Este préstamo otorgado por BHR Overseas, integrado en el Grupo Katara Hospitality, que a su vez es propiedad del fondo de Qatar, vence el 31 de julio de 2020 y devenga intereses trimestralmente a un tipo fijo del 4%. Vence el 31 de julio de 2020, en quince días.

Además de este préstamo participativo, la dueña del Hotel Intercontinental de Madrid tiene otro crédito más con su principal accionista por valor de 14,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. El tipo de interés fijo es del 3,5% y vence también el 31 de julio de 2020. En total, sumando los dos préstamos, el ‘rescate’ de la matriz a su filial española asciende a 26,5 millones.

Pérdidas

De acuerdo con las cuentas de la compañía de 2018 -últimas publicadas-, la firma acumula pérdidas de más de 12 millones de euros. En 2018, la dueña del Hotel Intercontinental cerró con números rojos de 403.000 euros. Los ingresos alcanzaron los 23,9 millones con una tasa de ocupación anual del 71,8%, un 1% inferior a la de 2017 y medio punto inferior a lo presupuestado.

El ingreso medio por habitación -tiene 302 habitaciones y 16 salas para eventos- ha sido de 199,19 euros, algo mejor que en 2017 -197,40 euros-. El beneficio de explotación ha alcanzado los 700.000 euros.

El fondo de Qatar comunicó la adquisición del Hotel Intercontinental en 2014 a otro fondo del país árabe, Ghanim Bin Saad al Saad & Sons Group Holdings (GSSG). Pese a que la propiedad cambió, la gestión del hotel la lleva otra empresa, Intercontinental Gestión Hotelera (IGH), que recibe del propietario del hotel una parte de los ingresos, del resultado operativo y de las ventas por habitación.

IGH es un grupo internacional con presencia en cerca de 100 países y que gestiona más de 4.000 hoteles. En concreto, opera once marcas de hoteles, entre ellas los Intercontinental. Respecto al establecimiento del Paseo de la Castellana de Madrid, en 2018 registró unas ganancias de 67.000 euros y unos ingresos de 1,8 millones de euros. Su patrimonio neto es positivo.

Venta

Fuentes del sector aseguran que precisamente ésta es una de las razones por las que el fondo soberano qatarí no consigue vender el hotel. Se puso a la venta en 2018 y ahora se ha reactivado esa operación tras la pandemia. «El problema que tiene es la rentabilidad. El contrato de gestión que tiene firmado IGH es muy bueno para ellos y menos bueno para el propietario. Por eso lleva tanto tiempo en venta y nunca se cierra la operación», explica un consultor experto del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias