repsol

El fondo Citadel declara un 1% de Repsol en pleno desplome del petróleo

Más de 700 personas marchan en La Coruña para protestar contra el ERTE de Repsol
Sede de la petrolera Repsol

En pleno desplome del petróleo, el fondo oportunista Citadel ha declarado la compra de un 1,021% de Repsol, unos 15,989 millones de acciones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A precios del mercado al cierre del viernes, los títulos estarían valorados en 124 millones de euros.

Se convierte así en el cuarto accionista de la compañía, por detrás de Sacyr, que tiene un 8,2% del capital, JP Morgan (6,85%) y Blackrock (4,99%).

La acción de la petrolera ha caído más de un 44% en lo que va de año en un momento de crisis en los mercados por el coronavirus y de desplome de los precios del crudo.

El pasado 19 de marzo, el banco de inversión estadounidense JP Morgan alcanzó el 6,855 % del capital de Repsol, lo que le convirtió en el segundo accionista tras el grupo de infraestructuras Sacyr.

JP Morgan partía de una participación del 2,124% y se hizo con el nuevo porcentaje mediante derivados financieros y superó al fondo estadounidense Blackrock, que tiene un 4,99% en el capital de la petrolera española, cuya capitalización bursátil está en más de 12.100 millones de euros.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el Texas, cotiza este lunes por debajo de los 12 dólares el barril, el precio más bajo desde 1998, por la caída de la demanda por el coronavirus. El Brent, de referencia en Europa, caía este lunes también un 3%, hasta los 27 dólares.

A estos precios, el futuro de las petroleras a nivel mundial se torna difícil, lo que hace aflorar a los fondos bajistas y oportunistas, como Citadel, que ya estuvo en Supermercados DIA hasta la toma de control de Mikjail Fridman.

Lo último en Economía

Últimas noticias