Mercados

¿Es fiable el rebote de las Bolsas? Los factores negativos no han desaparecido

fondos inversión
Fondos de inversión
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las Bolsas mundiales han vivido un rally de en torno al 15% desde finales de septiembre. El Ibex 35 español ha recuperado cerca de 1.000 puntos, desde los 7.300 hasta los 8.300. La gran pregunta es si esto supone el fin de las caídas y el inicio de una nueva tendencia alcista o si la renta variable volverá a bajar desde estos niveles. Algunas firmas de análisis no son muy optimistas, porque los factores negativos de 2022 seguirán presentes en 2023.

Entre estos factores, destacan posibilidad de recesión el próximo año, la guerra de Ucrania y los problemas energéticos en Europa, que no han desaparecido pese a las medidas adoptadas para combatir la subida de los precios. El único factor que seguramente se aliviará es la subida de tipos de interés por los bancos centrales, pero todavía queda recorrido al alza; y lo que no van a hacer en ningún caso es bajar.

Por tanto, las valoraciones que han alcanzado los mercados tras este rally pueden ser excesivas y no estar justificadas por el escenario económico. Lo cual implica que existe un alto riesgo de recaída de los índices e incluso de que se retome la tendencia bajista y se pierdan los mínimos anteriores al rebote.

“Todo se reduce a determinar si se trata de un nuevo bear market rally [rebote dentro de un mercado bajista], preludio de una nueva caída en las Bolsas, incluso de un nuevo mínimo, o si estamos ante el inicio de un cambio de tendencia más duradero. La segunda hipótesis parece poco probable a la vista del pesimismo en torno a las perspectivas de la política monetaria y el ciclo económico, pero también de las valoraciones (razonables, pero no atractivas) y del posicionamiento técnico, con numerosos mercados situados en niveles de sobrecompra”, sostiene Enguerrand Artaz, gestor de fondos de inversión en la firma francesa La Financière de l’Echiquier.

Ya en noviembre, OKDIARIO informó de que el 80% de los gestores de fondos consideraba que el repunte de la renta variable era insostenible y un 35% pensaba que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo de las carteras, según la última encuesta de Bank of America (BofA) a los profesionales del sector.

Mercado irracional

Artaz pone como ejemplo de la irracionalidad del mercado la reacción al anuncio de la Reserva Federal de que la subida de tipos de diciembre será menor que las anteriores: «A raíz de un discurso de Jerome Powell, los índices bursátiles subieron con fuerza, sobre todo en EEUU, pero en las declaraciones del responsable de la Fed no había una sola sílaba de información nueva. Simplemente, Powell confirmó que la próxima subida de los tipos sería ciertamente de menor envergadura que las anteriores, es decir, lo que viene siendo el escenario de referencia que maneja el mercado desde hace varias semanas».

A este respecto, Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad de la Abogacía, sostiene que «los datos de inflación puros y duros que muestran que, aunque los IPC se mantienen muy altos, ya puede apreciarse algo de corrección, especialmente desde los publicados a finales de verano. Pero estamos lejos de la normalidad. «. Por eso, concluye que «esto no significa que no vayan a subir más los tipos de interés, en absoluto: por el contrario, los tipos van a subir, y bastante, a lo largo de 2023».

Ante esta fuerte incertidumbre, Giordano Lombardo, CEO de la gestora de Generali Investments, explica que «una alternativa para hacer frente a este escenario es la asignación en función de los objetivos de rentabilidad y riesgo de la cartera, no por clase de activos. Además, al gestionar sin índices de referencia, y, por ende, sin sus limitaciones de asignación, se pueden seleccionar oportunidades individuales a nivel mundial, en diferentes sectores y clases de activos, incluidos los alternativos o no convencionales».

Lo último en Economía

Últimas noticias