La falta de acuerdo en el programa del Imserso obligará a más de 100 hoteles españoles a cerrar en octubre

imserso
Viaje del Imserso (Foto: iStock)

Más de 100 hoteles pueden echar el cierre el próximo mes de octubre, tras el Puente del Pilar, por el conflicto del programa del Imserso. La falta de acuerdo sobre los pliegos, recurridos por la patronal hotelera CEHAT, amenaza a muchas compañías hoteleras, que no participarán en el programa si no se modifican.

El programa afecta a, aproximadamente, 350 hoteles españoles y la viabilidad de la mitad de ellos corre peligro. “Si no hay acuerdo, muchos cerrarán. Uno o 349, no sabemos la cifra, probablemente más del 50%”, ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

Pese a que algunas compañías hoteleras han comunicado a la patronal su intención de no adherirse al programa, tal como adelantó OKDIARIO, algunos participarán porque “no tienen alternativa”, ha apuntado Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, la asociación hotelera que representa a Benidorm y la Costa Blanca. “Algunos hoteles están obligados a trabajar en este programa porque prefieren esta alternativa a cerrar sus puertas. El programa del Imserso es el mayor touroperador de la temporada de invierno”, ha añadido.

Dificultades para adherirse al programa

Los tres concursantes que han presentado sus ofertas para adjudicarse los lotes del programa del Imserso están teniendo dificultades para que los hoteles se adhieran al programa, según ha indicado Montes.

Mundosenior, Mundiplan y Traveltino, han presentado sus ofertas para solicitar los precios y los cupos. Sin embargo, la oferta que presentan es un pre-contrato con los hoteles donde no entran precios ni características. Por tanto, una vez el pliego ‘vea la luz’, los hoteles podrán romper su contrato de reserva sin ninguna repercusión. “Los hoteleros reciben a los concursantes, que presentan sus ofertas y negocian con ellos. Sólo uno se llevará la adjudicación, pero no todos los hoteles que ahora firman su pre-contrato tienen porqué participar en el programa”.

Los hoteleros sostienen que la mayoría de compañías que participa en este programa está «trabajando a pérdidas» y mantienen que el escenario económico que se plantea es contrario a los intereses de la industria, por lo que piden al Estado que les trate como «a un contratante más, adecuando el servicio al precio de mercado», indica Molas.

Lo último en Economía

Últimas noticias