Automoción

La fabricación de coches cae un 97,8% en abril y no llega por encima de los 5.000 vehículos

Fábrica de automóviles
Fábrica de automóviles

La fabricación de coches ha caído a mínimos históricos en abril ante el cierre de las plantas de producción. Concretamente llegó a un volumen de 4.844 unidades, una disminución del 97,8%.

Según datos de la patronal Anfac, «los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo».

Anfac señala que la vuelta a la actividad ya se está dando pero de forma muy lenta, por la falta de suministro de componentes y de la reducida demanda de vehículos en España y en los mercados de exportación.

«Cerca del 25% de la producción española se queda en el país y, por ello, es necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria», afirmó Anfac.

En España se ensamblaron 652.057 vehículos durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una disminución del 33,6% en la comparativa con el primer cuatrimestre del año pasado.

Sin todoterrenos en abril

Las plantas nacionales fabricaron 4.451 turismos en abril, un 97,5% menos, y 513.386 unidades en lo que va de ejercicio, un 33% menos, mientras que no se produjo ningún todoterreno el mes pasado y 5.696 unidades desde enero, un 60,7% menos.

La cifra mensual de fabricación de vehículos comerciales e industriales alcanzó 393 unidades, un 99,1% menos, y en el cómputo cuatrimestral el descenso fue del 33,7%, hasta 132.975 unidades.

En cuanto a las exportaciones, las factorías españolas enviaron 3.753 vehículos a otros países en el cuarto mes del año actual, un 98% de disminución. Entre enero y el mes pasado, las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’ se hundieron un 32,1%, hasta 533.128 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias