Turismo

Exceltur pide al Ministerio de Economía una actitud «respetuosa, decidida y urgente» hacia el turismo

Presentación resultados Exceltur
Presentación resultados Exceltur

La alianza turística Exceltur ha pedido este jueves una actitud «más respetuosa, decidida y urgente» del Ministerio de Economía hacia el sector del turismo, para el que el Gobierno debe arbitrar un programa potente de ayudas que filtre hasta las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha afirmado que un sector que representa (antes de la pandemia) el 12,4 % del PIB, factura 150.000 millones, aporta 65.000 millones de euros en divisas cada año y da empleo a 2,5 millones de personas «no merece en la peor crisis de su historia verse sujeto a titubeos».

«Desde hace dos meses solo escuchamos globos sonda, que además buscan descargar el peso de las ayudas en terceros (en los bancos)», ha añadido Zoreda en la apertura de una jornada sobre los nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa. A su juicio, lo más urgente para las empresas no es buscar la mejoría de la solvencia y los balances mediante condonaciones de deuda y recapitalizaciones sino que es más importante disponer de circulante y tesorería para que los negocios puedan mantenerse abiertos.

Por ello, ha pedido un gran plan de apoyo al turismo, para el que el Gobierno debería además diseñar una hoja de ruta para la modernización del sector y concentrar más fondos allá donde los problemas competitivos son mayores.

En concreto para los destinos de sol y playa Zoreda cree que es primordial que haya mas gestión y más coordinación de los municipios, que son los que mejor conocen a sus empresarios y que puedan trabajar en la selección de proyectos.

Es urgente -ha señalado- que se agilicen las vacunaciones, se defina el certificado de vacunación en Europa, se establezcan acuerdos con países como Reino Unido, el tradicional primer emisor de turistas hacia España (aunque la pandemia ha situado en primer lugar a los franceses por la facilidad para entrar en coche) y que se prorroguen los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) más allá de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias