Europa premia el proyecto Wisegrid liderado por Etra

El consumidor tiene un papel protagonista por la participación activa

Acumula hasta la fecha varios premios internacionales or su papel en la transición energética

wisegrid
Proyecto Wisegrid (Foto: Etra)

Europa mira con buenos ojos el proyecto Wisegrid, liderado por Etra, la filial española de ACS. La multinacional tecnológica lleva el timón de esta iniciativa que tiene como objetivo acercar a todos los ciudadanos una red de distribución eléctrica más inteligente, segura y estable.

Un total de 21 socios de ocho países, bajo la dirección de Etra, proporcionarán un conjunto de nuevas herramientas y tecnología para acercar Wisegrid a la ciudadanía. La iniciativa se apoya en la integración de fuentes de energía renovables, el despliegue a gran escala del vehículo eléctrico y una mayor participación del consumidor y “prosumidor”.

El proyecto, enmarcado en la transición energética de Europa, acumula hasta la fecha dos premios internacionales que ponen en valor su labor para facilitar el acceso a una red eléctrica más abierta. La Comisión Europea otorgó a Wisegrid el premio Good Practice of the year Award en la categoría de Tecnología y Diseño del foro Energy Infraestructura Forum de Copenhague el pasado 24 de mayo.

Un éxito que se suma a los dos premios que recibió en el European Sustainable Energy Week: un galardón por ser el Mejor Proyecto Energético de Europa en la categoría de Empresas y de forma extraordinaria recibió también, por votación popular a nivel europeo entre los proyectos nominados, el Premio EUSEW de la Ciudadanía.

Los dos premios pretenden reconocer el trabajo de Wisegrid para proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías que aumentan la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red eléctrica europea abierta y orientada al consumidor.

El consumidor, protagonista

Gracias a la innovación en la gestión de la demanda, el consumidor tiene un papel más protagonista: podrán participar de forma activa, un movimiento que empoderará a los clientes y prosumidores europeos (tanto domésticos como industriales) .

Para dar este giro de 180º, se apoyará en la generación flexible de renovables, el autoconsumo y el almacenamiento de energía. Esto les permitirá reducir la factura eléctrica y la dependencia energética. Además, simultáneamente, ayudará a los operadores de la red de distribución (DSOs) a proporcionar una red más equilibrada y estable.

Lo último en Economía

Últimas noticias