Exportaciones

Este es el país que pone en riesgo un 12% de las exportaciones españolas

España es la segunda potencia europea que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera según subraya la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que asegura que representa un 16%, lo que equivale a 76.442 millones de toneladas por kilómetro.

exportaciones-deficit comercial-precios
Exportaciones (Foto:iStock)

La localización geográfica de España y el volumen de sus exportaciones al resto de países de la UE incrementan sustancialmente el peso del sector en el marco del transporte por carretera comunitario y colocan al país solo por detrás de Polonia, con 215.184 millones de toneladas por kilómetro, según datos de Eurostat recogidos por la patronal de transporte.

Si se analiza el transporte internacional de cada país europeo en función de las mercancías transportadas por carretera (toneladas por kilómetro), España representa un 33%, muy por delante de otros países europeos como Suiza (14,3%), Alemania (13%), Italia (10,8%), Francia (7%) o el Reino Unido (4,2%).

Ante la incertidumbre que representa el ‘Brexit’ con o sin acuerdo, Astic ha recordado la relevancia del Reino Unido como un socio comercial para España, que representa cerca de un 12% del valor de las exportaciones españolas y un 10% de aquellas hacia y desde la UE.

Por otro lado, Astic revela que Francia y Alemania son los principales destinos de las mercancías que salen de España por carretera, ya que concentran el 45 % en toneladas por kilómetro recorrido (26,1% y 18,7%, respectivamente).

Por detrás se sitúan Portugal, Italia y Reino Unido, sumando otro 25 % de países de llegada (9,2%, 8,1% y 8,1%, respectivamente) y a la cola Bélgica (4%), República Checa (1,5%) y Suiza (1,4%).

En cuanto al empleo generado, España se sitúa en el en el tercer puesto de empleo, con más de 231.600 puestos de trabajo, sólo por detrás de Francia (314.500) y Polonia (291.224).

«El 75 % de las exportaciones españolas viaja por carretera hacia Europa, algo que expone el papel vital del sector en el producto interior bruto, al que aporta un 5%», ha apuntado el director general de Astic, Ramón Valdivia.

Lo último en Economía

Últimas noticias