10-N

Estas son las propuestas que hacen las constructoras al Gobierno que salga del 10-N

construcción
Construcción (Foto: ISTOCK)

El sector de la construcción, uno de los motores de la economía junto con el turismo, está inmerso en un letargo económico en el que entró en la crisis de 2008 y del que no ha podido salir. Ha perdido peso en el PIB y ha dejado de generar empleo. Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la producción del sector de las constructoras representa actualmente sólo un 11,15% del PIB español, lejos del 18% de sus años dorados. Además, ahora emplea a algo más de 1,2 millones de personas frente a los 2,5 millones del pasado.

En este contexto, la CNC ha elaborado varias propuestas»sensibles para toda la sociedad», que actúan en diferentes ámbitos, y las ha enviado a las principales formaciones políticas de cara a las elecciones de este domingo.

Infraestructuras 

Las pequeñas, medianas y grandes constructoras españolas consideran que es necesario invertir en infraestructuras para apoyar el crecimiento económico, la competitividad, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Por eso, reclaman un Plan de nuevas infraestructuras, un Plan de conservación y mantenimiento de la red viaria, y un nuevo modelo concesional de colaboración público-privada.

Vivienda 

La vivienda es otro de los puntos claves de las propuestas de las constructoras. Piden una legislación que garantice la producción sostenida de viviendas, y que aúne las modalidades de alquiler y venta. Para sacar adelante este modelo de «vivienda social» aseguran que las Administraciones Públicas deberían ceder el suelo a la inversión privada.

«El acceso a una vivienda asequible y de calidad podría convertirse, si sabemos hallar y aplicar las soluciones adecuadas, en un impulso importante para la economía y la creación de empleo además de resolver el problema principal del acceso a la vivienda», dice la CNC.

Parque edificado

Las constructoras reclaman un Pacto de Estado sobre rehabilitación que apueste por mejoras las viviendas ya construidas. Para ello, plantea facilitar el acceso al crédito a las comunidades de propietarios; unificar ayudas, trámites y criterios administrativos, y poner en marcha deducciones fiscales en los tramos estatal y autonómico del IRPF por inversiones en obras de rehabilitación edificatoria y reformas en el interior de viviendas.

En materia de impuestos también sugiere crear un IVA reducido para aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética.

Más apoyo de las políticas públicas 

Las políticas públicas son necesarias para activar el sector orientarse a la modernización y adaptación de las empresas y los trabajadores a las nuevas tecnologías y especializaciones. Hacen especial hincapié en la formación  «inicial y permanente» de los trabajadores de la construcción y en la puesta en marcha de más programas orientados a certificar la experiencia laboral.

Las pequeñas, medianas y grandes constructoras también reclama más transparencia en los procesos de contratación pública, mejorar la eficiencia energética o acelerar el proceso de la economía circular. Para llevar a cabo todas sus propuestas, la Confederación recuerda que es necesario tener un marco de estabilidad política y seguridad jurídica.

Lo último en Economía

Últimas noticias