España vuelve a lograr un récord de exportaciones de aceite de oliva tanto por volumen como por facturación

aceite
Aceite de oliva en un establecimiento (Foto: GETTY).

La Titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina tiene motivos para estar contenta y no sólo por la exitosa negociación en materia pesquera. Su Ministerio acaba de hacer público el boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17. En el mismo se registra un nuevo récord de facturación, record sobre record, con un valor que supera en más de 600 millones de euros la campaña anterior. En cuanto a volumen, se alcanza la segunda cifra más alta de exportación tras la campaña 2013/14.

El crecimiento superior del valor de las exportaciones frente a los volúmenes, ha supuesto subidas generalizadas para todos los destinos del valor de las salidas respecto a la media y respecto a la campaña pasada.

Se sigue observando que son nuestros socios europeos los que más aprecian el llamado «oro liquido» especialmente nuestros vecinos italianos con incrementos en las exportaciones superiores al 30% respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%), mientras que se han dado retrocesos de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE.UU (-6%).

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión en OKDIARIO, las restricciones en China para comercializar el aceite en botellas de cristal está penalizando bastante nuestras ventas allí mientras que la ola proteccionista en USA de la mano de Trump, dificulta el comercio de todo producto extranjero que el propio país pueda generar. Así, los olivareros californianos ejercen una suerte de presión que se empieza a notar en las ventas. 

Este boletín recoge, las primeras impresiones sobre la campaña 2017/2018 con datos correspondientes a 30 de noviembre, de los que se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media y especialmente a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna. Esto ha permitido un incremento de las existencias totales, que se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas.

La comercialización total con 217.300 toneladas marca un ligero descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas, con una media mensual de salidas en este periodo de 108.650 toneladas. Conviene destacar el comportamiento del canal exportador que se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 548.480 t que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto con 122.500 toneladas, ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior y las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas, lo que lleva a una disminución del -3% con respecto a la campaña pasada.

Las exportaciones del aceite del oliva, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 153.700 toneladas, con un aumento del +4% respecto a la campaña anterior y del +6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 76.850 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 63.600 toneladas, cantidad que desciende en un -17% respecto a la de la campaña pasada y en un -18% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 31.800 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 217.300 toneladas, lo que supone un descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 108.650 toneladas.

Lo último en Economía

Últimas noticias