Todas las quinielas apuntan a Luis De Guindos, ministro de Economía, como favorito

España presentará su candidato a la vicepresidencia del BCE antes del 7 de febrero

BCE
Luis de Guindos, ministro de Economía en Spain Investors Day. FRANCISCO TOLEDO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno español tendrá hasta el próximo 7 de febrero para presentar una candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que ha insistido en que el puesto será para España.

No obstante, De Guindos ha evitado desvelar la identidad de la persona por la que finalmente apostará el Ejecutivo. «Lo que puedo decir es que España va a presentar una persona para la vicepresidencia del BCE, tal y como adelantó el presidente Rajoy, en los próximos días», ha dicho declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

«Me parece que va a haber de plazo unas dos o tres semanas para presentar candidaturas y ahí, lógicamente, España presentará su candidato y ustedes lo conocerán cuando se produzca», ha explicado, antes de concretar que el plazo para presentar candidaturas finalizará el miércoles 7 de febrero.

Guindos, favorito

El rotativo económico Financial Times ya apunta a Guindos como el favorito para la vicepresidencia del BCE: asegura que aunque los gobiernos nacionales han sido muy reticentes a la hora de hablar sobre sus intenciones en el periodo previo al inicio del proceso, dos diplomáticos de la UE dijeron que era «muy probable que la vicepresidencia del BCE fuera para España».

De Guindos ha sido señalado como el posible candidato español, especialmente tras su negativa a postularse a la presidencia del Eurogrupo -asumida por el portugués Mario Centeno en 2017-, que se ha interpretado como una señal de que planeaba iniciar su carrera hacia Fráncfort.

El plazo para presentar las candidaturas se abre este lunes

Los titulares de Economía de la zona euro abrirán oficialmente este lunes el periodo para presentar los candidatos que sustituirán al actual vicepresidente de la institución monetaria, el portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

De Guindos ha garantizado, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, que este cargo será para España. «Estoy convencido de que España va a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, lo que llevo diciendo desde hace bastante tiempo», ha insistido.

Además, el responsable de la cartera económica del Ejecutivo ha señalado que «efectivamente se han hecho gestiones» y que el Gobierno «sabe perfectamente cuáles son los apoyos» con los que cuenta.

Sin embargo, preguntado por si es un puesto que a él personalmente le gustaría ocupar, De Guindos ha defendido que «no es un tema de gustar o dejar de gustar», sino «de que efectivamente España recupere la posición en el Comité Ejecutivo del BCE».

También se le ha preguntado De Guindos si el presidente del Gobierno le ha pedido consejo para nombrar a un sucesor como ministro en caso de que finalmente sea el candidato de España. «Estamos dando pasos más allá de lo que parece razonable. La respuesta es muy simple: no», ha zanjado.

Equilibrio de género

Al mismo tiempo, De Guindos ha afirmado que el equilibrio de género en el Comité Ejecutivo de BCE, donde actualmente solo hay una mujer entre los seis puestos, es «muy importante», y ha recordado que «en el próximo año y medio se renuevan cinco puestos», por lo que «existen posibilidades importantes de que entren más mujeres».

Con respecto a la opinión del Parlamento Europeo, que ha pedido que la lista de candidatos y candidatas sea equilibrada entre hombres y mujeres, el ministro ha asegurado que la Eurocámara «es una institución muy importante» que tiene que hacer «una valoración» del candidato elegido, pero ha remarcado que «no es vinculante».

Lo último en Economía

Últimas noticias