Sector automóvil

España lideró el desplome de matriculaciones en la UE en enero sólo por detrás de Rumanía

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches

Las matriculaciones de vehículos de pasajeros nuevos en España se redujeron en un 51,5% el pasado mes de enero de 2021, la segunda mayor caída entre los países de la Unión Europea (UE), donde se registró un descenso récord del 24% en el primer mes del año.

Sólo el mercado rumano observó un descenso mayor del registro de vehículos nuevos, del 51,9%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El desplome interanual del 24% en los Veintisiete es el más importante anotado en un mes de enero desde que existen registros y el mayor desde el pasado mayo (-52,3 %).

«En enero de 2021, el mercado de coches de pasajeros en la UE registró un declive acelerado, dado que las restricciones ligadas al coronavirus continuaron pesando de manera importante sobre las ventas en toda la UE», explicó ACEA. A ello se suma que este año enero tuvo un día laborable menos que el año pasado, lo que «claramente tuvo un impacto» en las matriculaciones, que pasaron de 956.447 en enero de 2020 a 726.491 en el mismo mes de este ejercicio.

Casi todos los países de la UE sufrieron caídas de dos dígitos, incluidos los mercados principales: España fue el más golpeado, con una bajada del 51,5%, seguido de Alemania (-31,3%) e Italia (-14%), mientras que Francia fue la que mejores datos registró (-5,8%). De hecho, Francia y Suecia (+22,5%) fueron los únicos Estados de la UE que no registraron descensos de dos dígitos en las matriculaciones.

La disminución en las matriculaciones en enero fue generalizada para todos los grupos automovilísticos con excepción de Volvo, que vio un aumento del 9,4%. En cuanto al resto, VW observó una caída del 26,8%, al que pertenece Seat (-23,6%), así como Stellantis, fruto de la fusión de PSA y Fiat-Chrysler (-26,1%), Renault (-21,6%), BMW (-14,2%), Hyundai (-23,4%), Toyota (-17,3%), Daimler (14,2 %), Ford (-19%), Nissan (-38,4%), Mazda (-36,8%), Jaguar (-38,8%), Mitsubishi (-63%) y Honda (-50%).

Plan Renove

Malas noticias para el sector de la automoción. Las matriculaciones de automóviles en España cerraron el primer mes del año con 41.966 unidades matriculadas, lo que se traduce en un hundimiento del 51,5%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Un dato que llega en el primer mes sin el programa de renovación del parque circulante español -Plan Renove 2020- y la entrada en vigor del alza del impuesto de matriculación que ha provocado que el precio de los vehículos se disparé hasta un 15%.

A los efectos derivados del alza del impuesto de matriculaciones y el fin del plan Renove pese a sobrar un 85% de los fondos, hay que sumar el efectos de las restricciones a la economía por la tercera ola de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción y el ‘cerrojazo’ por la borrasca Filomena en la primera semana de enero. Unos efectos que según las tres patronales el Gobierno de Pedro Sánchez podría haber corregido.

Lo último en Economía

Últimas noticias