España se ahorraría 6.300 millones en intereses de la deuda con un Gobierno sin Podemos

España se ahorraría más de 6.000 millones de euros en caso de que Unidas Podemos no entrase a formar parte del Gobierno, según los expertos consultados por OKDIARIO.

España se ahorraría 6.300 millones en intereses de la deuda con un Gobierno sin Podemos
espana-se-ahorraria-interior
Borja Jiménez

En el año 2017 el gasto en intereses de la deuda del Estado fue de 32.200 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se redujo hasta los 31.600 millones. Sin embargo, según los expertos consultados por OKDIARIO, la cifra podría reducirse hasta en un 20% si la deuda española obtuviera una rebaja en el rating, para lo cual es prácticamente indispensable que partidos como Podemos no formen parte del nuevo Ejecutivo.

Desde el año 2014, los intereses de la deuda han estado situados por encima de los 30.000 millones de euros, con lo que sería, en caso de que se obtuviese esta rebaja, la primera vez en más de cinco años que esta partida quedaría por debajo de los 30.000 millones. El coste medio de la deuda del Estado se situó en 2018 el 2,51%, quedando el interés del bono de referencia, el de diez años, en el entorno del 1%.

Según Robert Casajuana, de SLM AFI, «si le mejoraran un escalón a España, el bono a 10 años se debería ir a un coste de financiación de alrededor del 0,75% o 0,8%. Haciendo la extrapolación en la curva de tipos, más o menos, tendría un 20% de ahorro en el coste de financiación».

Así, si España pagó en 2018 31.500 millones en intereses de la deuda, con un interés en el bono a 10 años de casi el 1% y un tipo medio del 2,51%, una mejora de rating propiciaría que ese interés cayera, según los expertos de SLM AFI, un 20%. Es decir, que nos ahorraríamos unos 6.300 millones de euros.

Además, en caso de que esa mejora del rating fuese de dos escalones, el ahorro sería de prácticamente el doble. Según Robert Casajuana, «el coste de financiación se podría reducir aproximadamente en un 40%», lo que supondría aproximadamente 12.600 millones de euros.

Sin ir más lejos, un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgo Moody’s señala que el resultados de las elecciones del 28 de abril, junto con la posibilidad de un Gobierno de coalición sin la participación de Unidas Podemos, impulsarían una mejora del rating de España junto a la ejecución de un plan macroeconómico y un programa de reformas fiscales.

Moody’s destaca que todo apunta que el PSOE opte por establecer un Gobierno en minoría, algo frecuente en otros países europeos como son Portugal e Irlanda. Sin embargo, la agencia de calificación hace hincapié en que en estos países, los gobiernos  en minoría fueron posibles ya que contaron con apoyo presupuestario desde el inicio de las legislaturas. Por este motivo, desde Moody’s señalan a una coalición entre el Partido Socialista y Ciudadanos, como la opción más ‘formal o adecuada’ para emprender un programa con reformas económicas, a pesar de que apuntan a que esto retrasaría la formación del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias