Impuestos

Las entregas a cuenta a las CCAA llegarán en noviembre y diciembre

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda. (EP)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado que el importe correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta, unos 4.600 millones de euros en total, llegarán a las comunidades autónomas de forma fraccionada: el 50 % en noviembre y el 50% en diciembre. El pago podrá realizarse de una sola vez si alguna Comunidad alega problemas de liquidez.

Montero ha afirmado que se ha trabajado para que se comprendiera el espíritu de la LOFCA, ya que supeditar las entregas a cuenta a las comunidades a los Presupuestos del Estado supone «una jerarquía vinculante» que no corresponde.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un real decreto ley para desbloquear esta partida. También autorizó el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros.

Dumping fiscal

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, asegura que el llamado ‘dumping fiscal’ entre las CCAA se produce debido a que los ingresos de algunas regiones como Madrid son «bastante superiores al resto», por lo que ha abogado por solventar esta «situación grave» que tendrá que «armonizar» el Ministerio de Hacienda «a nivel fiscal».

Montero ha puesto como ejemplo de este ‘dumping fiscal’ el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «que algunas empezaron a bajarlo y las vecinas hicieron lo propio». Como consecuencia, añadió, «se produce una suerte de ‘dumping’ o expolio a la baja».

Por otro lado, la ministra ha aconsejado a la Generalitat Valenciana que presente unos nuevos Presupuestos para 2020 en lugar de prorrogar los actuales, pues «es una obligación de todos los gobiernos» y no serían unas cuentas «a ciegas». El presidente, Ximo Puig, ha coincidido en que es la «voluntad inequívoca» del Consell.

«Siempre invito y aconsejo hacer Presupuestos, es la capacidad de repriorizar la capacidad de una comunidad autonómica de discutir necesidades y limitaciones», ha defendido Montero, si bien considera que «la autonomía pasa porque cada uno se plantee esa prioridad como entienda conveniente».

Montero, que ha compartido un encuentro con agentes económicos y sociales en el Palau de la Generalitat de Valencia, junto con el presidente de la comunidad, Ximo Puig,  ha agradecido la postura de la Generalitat de estar «a favor del interés general» y «a la avanzadilla» en la defensa de una financiación justa, con propuestas «especialmente innovadoras» por parte de la Conselleria de Hacienda, pues «gran parte de sus aspiraciones dependen de esa financiación».

Seguridad sin «arbitrariedad política»

La ministra en funciones ha apuntado como consecuencia el endeudamiento de la Generalitat, algo que «habrá que abordar en el nuevo modelo», al igual que la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo. Su meta es que las CCAA tengan «capacidad de futuro con un colchón de seguridad. «Hablar de financiación es hablar del Estado del Bienestar, de España», ha indicado.

Pero, al mismo tiempo, «evitar la arbitrariedad política» y que ningún gobierno central tenga la «tentación» de entregar más o menos en función del partido de cada CCAA. «En ningún caso se puede justificar una diferencia de 800 euros per cápita entre la comunidad mejor y la peor financiada», ha dicho.

Dentro del nuevo modelo, ha dicho que la población deberá tener un peso «indudable» en el reparto de fondos, como un criterio «objetivo y determinante», junto a otras variables: las ya actuales de insularidad, dispersión o envejecimiento y nuevas como el coste de la universidad o la tasa de paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias