Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

La entrada del Gobierno en Air Europa amenaza la aprobación británica a la fusión con IAG

El mayor sindicato de Reino Unido vigilará de cerca la ayuda de España a Air Europa ante la operación con Iberia
El mayor sindicato de Reino Unido vigilará de cerca la ayuda de España a Air Europa ante la operación con Iberia
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del covid-19 ha golpeado enormemente a las empresas españolas, que han visto cómo su actividad ha sufrido un gran ‘parón’en los últimos meses. Algunas de ellas, como es el caso de Air Europa, han tenido que acudir al fondo de ayudas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para garantizar su supervivencia y viabilidad de cara a los próximos meses.

Sin embargo, esta ayuda podría implicar numerosos cambios dentro del futuro de la aerolínea. Y es que el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas podrá establecer mecanismos para vetar la compra de Air Europa por Iberia, una operación que la aerolínea integrada en IAG pretende cerrar antes de que acabe este año o a principios del siguiente.

Además, hay que tener en cuenta que IAG es una empresa anglo-española, lo cual podría dificultar aún más la operación teniendo en cuenta que la ayuda del SEPI iría condicionada por la entrada en el accionariado de Air Europa del Gobierno de España. Air Europa ha solicitado 400 millones de euros del fondo para tratar de superar las dificultades que atraviesa a raíz del estallido de la pandemia, y que han llevado a las aerolíneas a vivir la peor crisis de su historia.

Según lo establecido en la normativa que articula en funcionamiento del fondo de rescate, en caso de concederse las ayudas, el consejo gestor podrá dotarse de instrumentos de veto, incluso aunque no haya entrado en el capital de la empresa y por tanto no tenga un representante en su Consejo de Administración, apuntan las citadas fuentes.

Otras ayudas

Las ayudas, que también han sido solicitadas por Duro Felguera y por otras dos compañías cuya identidad no ha trascendido, se pueden dar a través de líneas de financiación y, para casos más complejos, con la entrada en capital de la empresa (normalmente por ampliación de capital).

La fórmula propuesta por Air Europa Holding no ha trascendido. El consejo gestor tiene ahora hasta seis meses para estudiar en profundidad el caso y determinar si acude o no en su rescate. Para concederse la ayuda, la empresa y el consejo gestor deberán firmar una serie de acuerdos estableciendo las condiciones en que se entregará la ayuda y en que será devuelta, y las restricciones para la compañía rescatada.

Esas restricciones incluyen no repartir dividendos, no realizar expansiones agresivas en sus mercados, no comprar más de un 10% de empresas competidoras, no usar los fondos para compañías del grupo que no los necesiten o no trasladar centros de trabajo fuera de España.

En el caso de Air Europa, al igual que en el de cualquier otro, el consejo gestor podrá exigir en esos acuerdos que la operación cuente con su visto bueno, con el objetivo de salvaguardar la adecuada asignación de los recursos públicos. De hecho, el consejo gestor también podría exigir entrar en el Consejo de Administración de Air Europa aunque la ayuda no se canalice a través de la entrada en el capital, a modo de consejero independiente. 

Lo último en Economía

Últimas noticias