Las entidades sociales cargan contra el aumento del SMI de Sánchez: «Es un peligro para la sostenibilidad»

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, ha expresado hoy su temor a que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado el viernes por el Gobierno, hasta los 900 euros mensuales, afecte a la sostenibilidad de las entidades.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

«Lo que es un avance social en derechos sociales, y de mejora para la dignidad de las personas, es también un peligro para la sostenibilidad de las entidades sociales, que han de asumir, de golpe y sin apoyo ni recursos económicos extras, un aumento del 20% del salario mínimo», ha advertido la Mesa del Tercer Sector.

Las entidades sociales han recordado que aún sufren las consecuencias de la crisis «y los consiguientes recortes y ahora tenemos que asumir esto solas».

El gobierno español ha aprobado que se aplique el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de 2019, un incremento que lo situaría en los 900 euros, un 20 % más que ahora.

«La medida es, sin duda, un paso adelante para asegurar un derecho social y para revertir la desigualdad y la desprotección social que ha supuesto la crisis y las consiguientes tijeretazos en el Estado del Bienestar, los efectos de las cuales aún son palpables», ha señalado la Mesa del Tercer Sector en un comunicado.

Las entidades consideran que el aumento del SMI «es una buena noticia desde la perspectiva de los derechos sociales porque ayuda a combatir el fenómeno del ‘working poor’, porque contribuye a reducir la tasa de pobreza y porque mejora la capacidad adquisitiva de los sueldos más bajos».

«Sin embargo, -prosiguen- no lo es para las entidades sociales que, precisamente, ofrecen oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión».

En este sentido, aluden a las entidades sociales que cuentan Centros Especiales de Trabajo «que emplean a personas que, difícilmente, tendrían empleo en el mercado laboral ordinario y que ahora, de golpe y sin ningún apoyo extra, deben afrontar solas este incremento del 20% del SMI».

«La medida genera un impacto presupuestario que pone en peligro la sostenibilidad económica de estas entidades sociales. Aquí es donde radica la contradicción», denuncian.

Por ello, instan a la Administración «a ser corresponsable de esta situación» y piden que les ayuden a asumir el aumento del SMI con «más recursos económicos reflejados en los presupuestos generales».

Lo último en Economía

Últimas noticias