Wanda retoma contactos con consultoras para reflotar el Edificio España

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La mano tendida por Carmena a Wanda Group puede no haber caído en saco roto. Aunque el grupo de Wang Jianlin no ha decidido todavía si va recuperar el proyecto del Edificio España, sí ha dado pasos que podrían ir en ese sentido. Por el momento, ha comenzado a contactar con las grandes consultoras cuyos servicios serán necesarios si finalmente opta por volver a poner en marcha los planes para el inmueble.

Representantes de Wanda Group se han reunido este lunes con algunas de las grandes consultoras que podrían trabajar en la reforma del Edificio España si al final esta se vuelve a poner en marcha. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del sector inmobiliario, algunas de las compañías que han mantenido un encuentro con el equipo del grupo de Wang Jianlin ya estuvieron contratadas para el mismo proyecto antes de que el inversor decidiera paralizar el proyecto. La cancelación de los contratos con estas empresas se produjo a principios de febrero de este año.

El nuevo movimiento se produce después de que diera un plazo de un mes, que prolongó una vez concluido ese periodo, a Manuela Carmena para que pusiera fin a las innumerables trabas que ponía al proyecto.  Sin embargo, todavía quedan puntos de fricción importantes que pesan sobre la viabilidad del proyecto. Aunque Wanda aceptó arreglar uno a uno los miles de ladrillos de las fachadas principal y laterales del edificio sin desmontarlas, el consistorio no autoriza la remodelación de la parte posterior, que no está catalogada como bien protegido.

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Al menos en una cuestión sí ha habido avances, a pesar de Manuela Carmena y, sobre todo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Este último se oponía a que existieran más plazas de aparcamiento subterráneo en la Plaza de España, por lo que exigía a Wanda que renunciara a construir un parking para el inmueble o a pagar la ampliación del ya existente en ese espacio (el grupo aceptaba cualquiera de las dos opciones). Sin embargo, la encuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento sobre la reforma de la conocida plaza dio un resultado contrario al deseado por Calvo. Un 78% de quienes respondieron apoyaron que se amplíe el citado aparcamiento.

Eso sí, se desconoce cuánto costará la reforma de la Plaza de España. Es otra cuestión también importante, puesto que Wanda había pactado con el anterior gobierno municipal pagar una tercera parte. El proyecto aprobado por Ana Botella, ya descartado, estaba presupuestado en 89 millones de euros, de los que el grupo de Wang Jianlin iba a aportar 30 millones de euros.

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Decisión pendiente

Estos primeros contactos con las consultoras no garantizan, sin embargo, que Wanda vaya a recuperar el proyecto de reforma del céntrico inmueble madrileño, según las fuentes. El inversor chino está analizando varias posibilidades, por lo que las fuentes no descartan que al final se opte por intentar venderlo sin más.

Wanda no tiene claro que vaya a mantener su presencia en España. Como ya informó OKDIARIO hay al menos dos factores que pueden resultar decisivos para que Wang Jianlin decida continuar en el país u opte por poner fin a todas sus inversiones en territorio español. Uno de ellos es es la conformación de un nuevo Gobierno. Si al final no hay elecciones y se forma un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez del que forme parte Podemos, el grupo chino valorará de forma muy seria hacer las maletas.

Otra línea roja para Wanda es el futuro de la paralizada Operación Mahou Calderón. Wanda tiene interés en la misma al ser propietario de un 20% de las acciones del Atlético de Madrid y, además, tenía previsto invertir de forma directa 300 millones de euros. El club de fútbol presidido por Enrique Cerezo aceptó en febrero negociar con el Ayuntamiento de Madrid renunciar a parte del proyecto original y elaborar un nuevo proyecto urbanístico. Por el momento, ha aceptado que no se levanten los dos rascacielos.

Sin embargo, desde el grupo chino temen que las exigencias municipales vayan más allá y que se exija una reducción de la edificabilidad que convierta el proyecto en económicamente inviable. Para complicar más la situación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la semana pasada retirar la suspensión cautelar de las operaciones ordenada en 2015 tras un recurso de Ecologistas en Acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias