Wanda prolonga el plazo dado a Carmena para retomar el proyecto del Edificio España

Wanda prolonga el plazo dado a Carmena para retomar el proyecto del Edificio España
Chinchetru explica el juego del gato y el ratón con el Edificio España (Foto: OKDIARIO).

Cuando se cumple el mes de plazo dado  por Wanda Group a Manuela Carmena, el gigante asiático ha vuelvo ha cambiar de postura ante el abandono del proyecto del Edificio España. Aunque todavía no se ha dado ningún paso oficial al respecto, el grupo de Wang Jianlin ha decidido postergar el momento de poner definitivamente el cartel de “se vende”.

La estrategia de apartar al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, de las negociaciones con Wanda puede estar dando sus frutos a la alcaldesa de Madrid. Diferentes fuentes han confirmado a OKDIARIO que el inversor chino ha decidido no dar por cerrada la posibilidad de sacar adelante el proyecto del Edificio España. En esta ocasión se desconoce si la nueva prórroga tiene fecha de caducidad concreta o la decisión final se tomará según avance la situación. El cambio de postura tiene que ver, eso sí, con la supuesta “nueva propuesta” presentada por el Consistorio y cuya inexistencia reconoció el equipo de la alcaldesa en una respuesta escrita al Partido Popular tal y como contó este periódico.

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El resultado de la encuesta sobre la reforma de la Plaza de España en la pregunta referente al aparcamiento subterráneo es uno de los elementos que han podido animar a Wanda a tomarse con calma el asunto. Aunque el Ayuntamiento es incapaz de presupuestar el proyecto, la votación popular ha colocado la balanza del lado del inversor chino en lo referido al parking. José Manuel Calvo pretendía que el grupo de Wang Jianlin renunciara a construir uno nuevo o ampliar el existente. Sin embargo, quienes participaron en la consulta presentada por el Ayuntamiento apoyaron de forma masiva que se haga esto último, sin especificar quién tenía que pagarlo.

El 78% de los madrileños que participaron en la encuesta defendieron que es necesario ampliar el parking subterráneo de la Plaza de España. Además, el 80% de ellos defendió que su uso debe ser “mixto”, tanto para residentes en la zona como para quienes no lo son. La existencia de más plazas de aparcamiento subterráneo es un elemento fundamental para el proyecto de Wanda, que incluye un centro comercial y apartamentos, en ambos caso de lujo.

El nuevo cambio de postura de Wanda no es definitivo, según fuentes municipales. Está pendiente de que Carmena supere el miedo a una fractura en Ahora Madrid por este asunto y decida dar el visto bueno a las propuestas que ha presentado el inversor, que ya ha aceptado gastar 100 millones de euros extra en arreglar uno a uno los ladrillos de las fachadas principal y laterales. También sigue pendiente la fricción por la remodelación de la parte posterior del inmueble, que no está catalogada como bien protegido pero no recibe el visto bueno municipal.

Vista del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos.
Vista del Edificio España desde la Calle de los Dos Amigos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Reunión pendiente

Para que Wanda tome su decisión definitiva va a ser fundamental también el resultado de la reunión que Carmena anunció que iba a mantener con los responsables internacionales del grupo inversor chino. Dicho encuentro, que según la alcaldesa se iba a producir después de Semana Santa, todavía no ha tenido lugar.

Fuentes de la Alcaldía y del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han sido incapaces de especificar a este periódico cuándo se va a producir el encuentro anunciado por Carmena. Se prevé que entre los interlocutores del Ayuntamiento figuren o el director general de Wanda Group y mano derecha de Wang Jianlin, el alemán Laurent Fischler, o el vicepresidente del grupo, Chen Gou Cai.

Wanda necesita nuevos contratos

Si al final Wanda decide salvar el proyecto del Edificio España, tendría que volver a engrasar toda su maquinaria en Madrid. Su oficina en la capital de España está prácticamente desmantelada tras el despido de su personal, y los contratos con todos los arquitectos, consultoras y otras empresas que iban a trabajar en el proyecto fueron cancelados. Por el momento, este periódico no ha podido confirmar que se haya retomado el contacto con ninguna de estas compañías.

Lo último en Economía

Últimas noticias