Wanda no se reúne con Carmena pero sí con los consultores para rescindir sus contratos

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La misma semana en la que el número 2 de Wang Jianlin, Laurent Fischler, ha anulado el viaje a Madrid en el que iba a encontrarse con los responsables del ayuntamiento, Wanda se ha puesto en contacto con las principales consultoras que trabajaban en el proyecto del Edificio España para cerrar reuniones en las que se les informará sobre la cancelación de los contratos.

Las cartas sobre esa cuestión con destino a esas compañías –y a otras contratas para el mismo proyecto– ya han salido de las oficinas de Wanda Madrid Development, filial del grupo chino creada para la reforma del emblemático inmueble y que cerrará cuando se termine de despedir a sus 30 trabajadores.

“En estos momentos Wanda está llevando a cabo una revaluación completa del proyecto del Edificio España”

Según explican fuentes del proyecto a OKDIARIO, las cartas se han enviado a 20 consultoras que todavía estaban oficialmente trabajando en el mismo, si bien ya habían recibido la instrucción de que dejaran de lado las labores relacionadas con el mismo. Los responsables de Wanda en Madrid no van a reunirse con todas ellas, sino tan sólo “con las más importantes”. Mientras tanto, el grupo chino sigue calculando cuánto tiene que pagar a cada una por los trabajos realizados.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con esas empresas, si bien en la práctica totalidad de los casos han declinado informar sobre la situación de sus contratos o sobre las labores que realizaban. Algunas de ellas han explicado que no pueden hacerlo por la confidencialidad a las que les atan los acuerdos alcanzados con Wanda. La excepción ha sido la consultora de comunicación Ketchum. Esta empresa ha dicho que no han recibido ninguna carta comunicándoles la rescisión del contrato con el grupo de Wang Jianlin.

El presidente de Dalian Wanda, Wang Jianlin. (Foto: AFP)
El presidente de Dalian Wanda, Wang Jianlin. (Foto: AFP)

Una de las empresas a las que Wanda ya ha comunicado la finalización del contrato, aunque sigue pendiente de pagar todos los trabajos, es Fosters and Partners, Como ya informó este periódico, el estudio de Norman Foster se está replanteando su intención inicial de demandar a Wanda y ha comenzado a repatriar a su personal a sus oficinas de Londres y otras capitales europeas.

Foster se encargaba, junto con Estudio Lamela (que también tiene constancia del fin del contrato aunque está pendiente de recibir los últimos pagos por sus servicios), del desarrollo arquitectónico del proyecto.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)

Otra de las afectadas es la consultora internacional Arup, que también participa en la Operación Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín),  y que había sido contratada para afrontar la reforma de las fachadas principal y lateral del Edificio. La labor de Cundall fue la “conceptualización del diseño en la fase inicial del proyecto”, según las fuentes, y Wanda está preparando el pago por sus trabajos.

Las comunicaciones iban a correr a cargo de la china Huawei y la española Powernet. En cuanto al desarrollo de las cocinas del hotel que albergaría el edificio, iba a correr a cargo de la británica Tricon y la granadina Pilsa.

El listado completo de las empresas a las que Wanda Madrid Developmet ha enviando la carta rescindiendo el contrato es: Fosters and Partners, Estudio Lamela, Arup, Cundall, Huawei, Powernet, Tricon, Pilsa, AECOM, Ketchum, Bovis, Artec3, Spacecoop, Demoliciones Técnicas (Detecsa), Grupo ACRE, JG Ingenieros, Geocisa, GCA Architects, Prim Spa y Ruybesa.

Primer comunicado oficial de Wanda

Desde que OKDIARIO informara en primicia, el 11 de enero, de los planes de Wanda de abandonar el proyecto del Edificio España, el grupo chino ha mantenido silencio. Lo ha roto este jueves para negar que Wang Jianlin hubiera dicho sentirse tratado como “un perro”, según la información publicada por Periodista Digital. Lo ha hecho en un comunicado en chino publicado en el sitio web de Wanda Group y que ha sido recogido por la prensa oficialista de China en inglés y español.

En el mismo comunicado se dice: “En estos momentos Wanda está llevando a cabo una revaluación completa del proyecto del Edificio España”.

rita-maestre-juicio
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.( Foto: Efe)

Quien no parece darse por enterado de este comunicado ni por todas las informaciones publicadas es el Ayuntamiento de Madrid. Su portavoz, Rita Maestre, ha dicho este jueves: “Sobre Wanda, no tenemos más informaciones y si la tenéis vosotros no sé muy bien de de dónde ha salido. Por ahora nos mantenemos en las mismas que comentaron la alcaldesa y el delegado —de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo— hace dos días. Y es que por un lado seguimos abiertos a esa inversión y por otro lado estamos en conversaciones con el equipo de Wanda”.

Como publicó este periódico, en contra de lo dicho por Manuela Carmena, no ha habido reuniones entre el consistorio y Wanda. Los contactos han sido tan sólo telefónicos y con representantes de “bajo nivel” por parte de la empresa china, según fuentes municipales.

Rita Maestre ha dicho que las supuestas conversaciones se mantienen “on nuestra voluntad de que, dentro de los informes técnicos que se han presentado, es decir, con la posibilidad de que se mantenga la fachada y se hagan las obras necesarias dentro del edificio Wanda se quede con su inversión en Madrid”. Tal como se explicó, Calvo y Carmena pretendían que el propietario arreglara uno a uno miles de ladrillos con obreros subidos a un andamio de 107 metros de altura.

Lo último en Economía

Últimas noticias