Wanda indemnizará a sus despedidos en Madrid con el sueldo íntegro de un año

Wanda
El presidente de Dalian Wanda, Wang Jianlin. (Foto: AFP)

El cierre de la filial madrileña de Wanda, creada para sacar adelante el proyecto del Edificio España, supone el despido de sus 30 trabajadores. Los empleados de Wanda Madrid Development ven finalizar sus contratos, eso sí, en unas condiciones excepcionalmente mejores que las normales en el mercado español.

Wanda otorga a sus despedidos en Madrid una indemnización igual a un año de salario, muy por encima de los mínimos obligatorios que contempla la legislación española. El Estatuto de los Trabajadores, desde la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, permite que en un despido colectivo (el cierre de una empresa con más de cinco trabajadores es tratado como tal) se paguen indemnizaciones de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades (lo que implica dos pagas menos que un año, al no incluirse las extraordinarias).

De aplicarse la reforma laboral, la indemnización no llegaría a 40 días de sueldo

El pago que hace la compañía de Wang Jianlin a sus empleados no sólo supera en dos mensualidades al máximo contemplado en la norma general dictada por el Estatuto de los Trabajadores. Ningún despedido de Wanda Madrid Development tiene una antigüedad acumulada que le hubiera permitido alcanzar las doce mensualidades máximas recogidas en la legislación.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La compañía se constituyó el 21 de febrero de 2014 con el nombre de Renville Invest y con la consultora TMF Spain como administrador único. Cuatro meses después, a finales de junio, Wanda pasa a ser el socio único y TMF deja de ser el administrador. Pasa a llamarse Wanda Madrid Development el 18 de julio de ese año.

Por lo tanto, un trabajador que se hubiera incorporado a la empresa el mismo día de su constitución, antes de su cambio de nombre y administrador, tendría derecho a una indemnización menor a 40 día días de sueldo si se aplicara el mínimo permitido por la ley.

La indemnización de un sueldo anual completo tan sólo corresponde a los trabajadores de Wanda Madrid. Para el cerca de medio millar de consultores que pueden quedar en la calle por la ruptura de los contratos por parte del grupo chino, las condiciones de despido serán las que decida o negocie cada compañía concreta. Una de las firmas afectadas por la finalización del proyecto del Edificio España es Foster and Partners, del prestigioso arquitecto Norman Foster, que planea demandar a Wanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias