Villar Mir hace caja para salvar OHL, su joya de la corona

Villar-Mir
El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir duerme tranquilo epor primera vez en mucho tiempo. Ha ganado la carrera de desinversiones que ha emprendido contrarreloj, con la meta puesta en la ampliación de capital que OHL debe acometer para lograr la financiación que necesita para reducir deuda y afrontar nuevos proyectos. El importe de la emisión es de 1.000 millones y el empresario español quiere comprar la mitad del capital para mantener su posición mayoritaria en OHL.

El Grupo Villar Mir ha vendido un 2,8% de la participación de Abertis Infraestructuras que poseía su inmobiliaria Espacio por 380 millones de euros, lo que supone pagar un precio por acción de 14 euros, un 5,5% menos que el importe al que cerró la sesión ayer. La venta ha impulsado la cotización de OHL, cerrando la jornada con una subida del 6,4% y situando el precio de los títulos en 13 euros. Las acciones de Abertis, sin embargo, han caído un 3,72%.

Los ingresos obtenidos en esta operación, junto con los 178 millones logrados tras la desinversión del 10% de Colonial, ascienden a 558 millones, que serán destinados a la compra de acciones de OHL en la citada ampliación de capital.

El Grupo Villar Mir posee, además, activos “no estratégicos” por importe de 200 millones de euros, que podrían venderse si fuera necesario hacer más caja. Además, prepara la venta de Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos situados al norte de Madrid.

Después de este cambio de cromos bursátil, Villar Mir se mantiene como segundo accionista de Abertis, con el 16% del capital, por detrás de La Caixa. En cuanto a Colonial, el Grupo presidido por el empresario español se queda con un 14,5% y sigue siendo el primer accionista, por delante del fondo soberano de Qatar.

Annus horribilis para OHL

La ampliación de capital de OHL se produce tras una sucesión de fracasos empresariales que han provocado el derrumbe de la acción, que el verano pasado cotizaba a 34 euros.

Villar-Mir

La huida de los inversores ha generado una pérdida de capitalización bursátil superior a los 1.600 millones de euros desde 2013 y las razones para esta desconfianza son poderosas. La deuda de la compañía supera los 5.600 millones de euros, lo que le ha hecho perder calificación crediticia (es decir, que el mercado pierde confianza en que pueda refinanciarla). Y, además, los problemas en su negocio internacional suponen un lastre para recuperar el apetito comprador de los inversores.

OHL México, bajo la sombra de la corrupción

La crisis que está experimentado OHL en su filial mexicana han provocado un derrumbe de las acciones en la Bolsa del país. Todo comenzó cuando se desvelaron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas en las que, supuestamente, un entonces directivo de OHL México hablaba de supuestas irregularidades en la gestión de la compañía.

El Grupo español afirma que esas grabaciones han sido manipuladas, interceptadas ilegalmente y que todo forma parte de una campaña mediática de difamación contra la compañía. Sin embargo, la sangría está obligando a Villar Mir a prestar dinero a OHL México para que pueda seguir operando con garantías.

La renuncia al contrato del tren ruso

Otro de los obstáculos que tiene la empresa española es la pérdida de credibilidad tras la espantada que ha protagonizado en el Este de Europa. OHL ha renunciado a la construcción de un tren que iba a unir la República Checa con Rusia, lo que en su día se vendió al mercado como la mayor adjudicación de la historia del grupo español.

El importe superaba los 1.440 millones de euros y OHL no ha podido realizar el trabajo porque no ha podido lograr el dinero necesario para realizar las obras. En las cuentas anuales la compañía admite que ha pedido a Vladimir Putin la “extinción voluntaria” del contrato  “al no haber sido posible obtener por su parte, tal y como estaba previsto en los acuerdos, financiación para el 100% del proyecto”.

Problemas en Qatar… y en Madrid

Además, OHL sufrió otro descrédito internacional tras la rescisión del contrato que tenía para construir un complejo sanitario en Doha (Qatar), cuando el trabajo estaba prácticamente ejecutado. El gobierno del país alegó “falta de diligencia” que afectaban “particularmente al ritmo de los trabajos y a los plazos de entrega”. El importe del contrato era de 1.760 millones de euros, un importe demasiado jugoso para no generar presión vendedora en las acciones de la compañía una vez que se confirmó la decisión de las autoridades de Qatar.

En España los problemas vienen derivados de los problemas financieros de las autopistas radiales de Madrid, que afectan a la filial de concesiones de OHL. Aunque el tráfico ha aumentado en los últimos meses estas carreteras suponen un negocio ruinoso. A todo ello se suma la paralización de una de los grandes proyectos del Grupo en Madrid : la Operación Canalejas, actuación que incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y un gran aparcamiento.

El Grupo Villar Mir intenta tapar todos estos agujeros con la citada ampliación de capital y, a tenor de las desinversiones realizadas, podrá cumplir con la promesa hecha a las entidades aseguradoras de adquirir al menos el 50% de los nuevos títulos. Sin embargo, la batalla por recuperar la credibilidad de OHL no ha terminado, ya que queda pendiente refinanciar esa deuda que pesa como una losa sobre el futuro de la compañía. Para lograrlo dispone de 8.000 millones de euros en activos y la ejecución de las obras del AVE que unirá Medina y La Meca.

Crisis de sucesión

Finalmente, a la crisis de negocio se suma también la incertidumbre sobre la sucesión del Grupo Villar Mir, una empresa familiar en la que desembarcado Josep Piqué como consejero (y además vicepresidente segundo de OHL). El ex ministro ha trabajado en la empresa química Ercros y ha presidido la aerolínea Vueling, pero carece de experiencia en el sector de la construcción y las infraestructuras.

La llegada de Piqué ha puesto nervioso al hijo del patriarca, Juan Villar Mir, a pesar de que los contactos que hizo el ex ministro en su etapa de Gobierno no le han servido para evitar los últimos golpes empresariales.

Y por si todo esto fuera poco, tal como publicó en exclusiva Ok diario, el financiero y consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, ha sido imputado por un delito de acoso sexual a una reputada médico de Madrid que atendía a su mujer y a sus hijos desde hace años. El acoso lo tramita el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid y comenzó en 2012, a tenor de las pruebas que ha puesto sobre la mesa la denunciante.

Lo último en Economía

Últimas noticias