RTVE

Rosa María Mateo y Fran Llorente apuntan a una nueva purga en RTVE: la directora de Radio Nacional

Paloma Zuriaga, según fuentes internas, está en la cuerda floja al no ser un nombramiento de Fran Llorente, el verdadero hombre fuerte ahora de la cadena

Llorente quiere situar en su lugar a Alejandra Martínez, miembro del polémico Consejo de Informativos

rtve
El periodista Fran Llorente. (RTVE)
Carlos Ribagorda

La ‘purga’ de más de cien empleados en tres meses realizada en RTVE por la nueva administradora de la cadena, Rosa María Mateo, y su mano derecha, Fran Llorente, ex director de Informativos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha terminado. Al menos así lo aseguran fuentes internas de la Corporación, que apuntan a Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España como la siguiente ‘víctima’.

Zuriaga fue nombrada directora de Radio Nacional el 1 de agosto, un día después de la ratificación en el Congreso de Mateo como administradora única de la Corporación. Sin embargo, pese a que fue aupada al puesto por la nueva dirección, Zuriaga «no es una persona de la confianza de Llorente», explican fuentes internas.

«Ese nombramiento fue raro, no lo entendimos porque Zuriaga no es de la cuerda del grupo que ha tomado el poder aquí», insisten estas fuentes. La cuestión es que ahora está en el ojo del huracán y ella y el director de Informativos de la radio, Raúl Heitzman, nombrado el 6 de agosto, podrían ser los siguientes en ser removidos de sus puestos.

Fuentes de la radio aseguran que Heitzman ha admitido en reuniones que no tiene ninguna capacidad de mando en la radio y que quién manda es Fran Llorente.

Alejandra Martínez

En lugar de Zuriaga, Llorente quiere colocar en su lugar a Alejandra Martínez, hija de Jaime Martínez, histórico sindicalista de CCOO en la cadena pública y miembro del Consejo de Informativos que denunció masivamente manipulaciones informativas en la anterior etapa.

Martínez era la portavoz de este Consejo de Informativos en Radio Nacional de España y ha sido de las más activas en la lucha contra el anterior equipo de gobierno, liderado por José Antonio Sánchez y José Antonio Álvarez Gundín. Su relación con Llorente es magnífica, según fuentes internas.

Y mientras continúa, o amenaza con continuar, la purga en RTVE, el PP ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria por cada uno de los 97 contratos que ha adjudicado la cadena desde que la dirigen Mateo y Llorente. Los populares quieren saber las razones de esos contratos y el procedimiento administrativo seguido para su adjudicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias