Francisco González no seguirá los pasos de Alierta y se agarra al sillón de BBVA hasta 2019

gonzález litigio hacienda
El ex presidente de BBVA, Francisco González.

El sector financiero está revuelto desde que César Alierta anunció que deja la primera línea de Telefónica y, con ello, la presidencia de la compañía. Todas las miradas están puestas ahora en Francisco González, presidente de BBVA y amigo de Alierta, que tiene 72 años y es el último reducto que queda de la ola de privatizaciones que hizo el Gobierno de José María Aznar en el contexto de modernización de la economía española.

Según han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO, aunque en el sector se está planteando la posibilidad de que González también de un paso atrás, los más cercanos a el descartan que se vaya a producir su salida en el corto plazo. A este respecto señalan que no seguirá los pasos de Alierta y que se mantendrá como presidente de BBVA al menos hasta 2019, cuando cumplirá 75 años.

Seguirá al frente de la entidad como mínimo hasta que cumpla 75 años

Precisamente, la entidad financiera aprobó en su junta general de accionistas celebrada hace un mes renovar el mandato de González durante los próximos tres años. En aquella votación se dirimió también refrendar al nuevo número dos de la entidad financiera, Carlos Torres, que sustituyó a Ángel Cano para impulsar el negocio digital de BBVA, que es la prioridad absoluta del banco en estos momentos.

Todo hace indicar que será Torres el sucesor de González, aunque no le ha ayudado el patinazo protagonizado en un foro en Copenhague, donde ha anunciado que el proceso de remodelación de la entidad hacia un mundo de relación con los clientes basado en los canales electrónicos provocará el cierre del 75% de las oficinas de BBVA.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres (Foto: BBVA).

La información, publicada por la agencia internacional Bloomberg, ha dado la vuelta al mundo, aunque fuentes de la entidad consultadas por OKDIARIO hayan querido restarle credibilidad.

Aunque pueda ser el sucesor natural de González, el actual número dos del banco no es su máximo hombre de confianza, sino el consejero José Antonio Fernández Rivero, un directivo que participó en la fusión de Argentaria con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Según las fuentes consultadas, será Rivero quien preparará la salida de González garantizándole una jugosa pensión.

FG se ha subido el sueldo los últimos años

El pasado año, el consejo de administración de BBVA se subió el sueldo un 8% como premio a su gestión, aunque los accionistas vieron como volaban 5.500 millones de euros en términos de cotización bursátil. Más de 15,7 millones de euros fueron a parar a sus bolsillos. En total, el presidente Francisco González; el nuevo consejero delegado, Carlos Torres; el consejero delegado saliente, Ángel Cano; y José Manuel González-Páramo, percibieron 11,9 millones de euros.

Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

González cobro 5,6 millones de euros, o que supone un incremento del 2,2% respecto a las cifras del año anterior. Esta subida se suma a las aprobadas en ejercicios anteriores, del 5,3% en 2014 y del 1% en 2013.

El aumento de retribuciones tuvo lugar en un ejercicio en el que la entidad presidida por Francisco González obtuvo un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros, un 0,9 % más que en el ejercicio anterior, después de vender el 6,34% del chino CNCB y la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB.

Lo último en Economía

Últimas noticias