El regulador bursátil de México multa a OHL por sus irregularidades contables

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

La  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana ha anunciado una sanción de 3,7 millones de euros al grupo constructor OHL por irregularidades cometidas en la contabilidad de su filial en el país centroamericano. El organismo descarta que haya existido “dolo o fraude”, pero considera probado que los estados financieros de la empresa se han elaborado con información “inadecuada”.

El supervisor bursátil investigaba las cuentas de OHL desde principios de 2015, ante las denuncias por presunta manipulación de sus ingresos en el negocio de las concesiones de autopistas. Varios medios de comunicación llegaron a publicar unas grabaciones en las que se admitía el pago de sobrecostes y el soborno a jueces del país.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado cartas en el asunto y ha solicitado a OHL aclaraciones respecto a la contabilidad de sus concesiones en México, tal como avanzó OKDIARIO.

Todo ello se enmarca en la batalla judicial que mantiene la empresa Infraiber con el grupo  español por la contabilidad de Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros que gestiona la compañía del Grupo Villar Mir. El abogado de Infraiber, Paulo Díez, acusa a la filial de la empresa española en el país ha falsificado los estados financieros con la ayuda de la auditora Deloitte durante los últimos cinco años.

Deloitte también fue sancionada

La sanción del regulador mexicano es la segunda sobre este conflicto, tras la sanción de 4,2 millones de pesos mexicanos (unos 214.000 euros al cambio actual) impuesta a la auditora Deloitte, encargada de fiscalizar las cuentas de OHL que presentan las citadas irregularidades.

En concreto, la auditora ha sido sancionada “por no haber cumplido con el artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimiento de auditoría aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense”.

Deloitte no ha recurrido la multa y la ha abonado en un plazo récord. La sanción fue impuesta el pasado 28 de enero y el 15 de febrero ya estaba pagada, “lo que supone admitir la responsabilidad de las irregularidades contables”, según las fuentes jurídicas consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias